Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Juan Montoya, número 10 en la lista del Fuerza Ciudadana, quiere ser concejal de Bogotá. Esta es su hoja de vida, sus propuestas y sus opiniones sobre los principales temas de ciudad.
Si es candidato al Concejo de Bogotá y desea participar en esta sección, puede conocer más detalles aquí.
Cuéntenos un poco de su trayectoria
Soy activista, padre de familia y ciudadano comprometido. He creado colectivos y he participado en procesos sociales como la consulta anti-taurina, el plebiscito sí a la paz y otras causas encaminadas a fomentar una cultura democrática y la moralidad pública.
¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?
En Bogotá y el país hay una fuerte crisis de liderazgo. Como ciudadano he decidido asumir la responsabilidad de liderar procesos y espacios de diálogo orientados a construir un ambiente democrático para lograr la paz y superar múltiples problemáticas.
¿A quién apoya a la alcaldía?
Es un deber estudiar los programas de gobierno de cada candidato a la alcaldía. Sin embargo, de entrada, no apoyaré a quien busque mantener en Bogotá un modelo expansionista, depredador del medio ambiente, segregador, antidemocrático, violento, elitista y excluyente.
¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.
Nunca he tenido una investigación disciplinaria ni penal.
¿Ha ocupado cargos públicos? ¿Cuáles y en qué periodo?
Desde febrero de 2020 hasta octubre de 2022 hice parte de la Unidad de Apoyo Normativo – UAN de una concejala de la ciudad.
De ser electo, ¿cuál será su principal lucha en el Concejo?
Adelantaré múltiples debates de control político y presentaré diversos proyectos de acuerdo para proteger la juventud de la ciudad y fomentar oportunidades económicas, políticas y culturales para las y los jóvenes de la ciudad, principalmente quienes están en condición vulnerable.
Mencione tres proyectos que presentaría como concejal:
1. Espacio público para el arte y la cultura. 2. Auxilios e incentivos para la sostenibilidad de emprendedores. 3. Reestructuración de entidades del distrito para lograr mayor eficiencia y eliminar la burocracia.
¿Cuál es su propuesta para mejorar la seguridad de la ciudad?
Propiciar un espacio de diálogo franco y directo entre la administración distrital y gobierno nacional, para promover un modelo de seguridad integral que busque en el corto, mediano y largo plazo, solucionar las problemáticas sociales que originan la inseguridad urbana.
¿Está de acuerdo con la propuesta de que Bogotá tenga policía propia?
Mientras no seamos un Estado federal la policía debe estar a cargo de la Presidencia. Sin embargo, el distrito debe aumentar y fortalecer el equipo de gestores de Diálogo Social y Convivencia, con el fin de promover la convivencia ciudadana.
Primera Línea del Metro ¿mantenerla como está contratada o modificarla?
La primera línea del Metro debe ser subterránea. Hoy contamos con la voluntad del financiador mayoritario para lograr el mejor sistema de transporte masivo que permita superar el viejo modelo de buses que actualmente es obsoleto en el mundo.
Corredor Verde por la Séptima ¿suspendería, modificaría o lo mantendría?
Lo suspendería. Si contamos con un Metro Subterráneo y un tranvía que conecte la sabana y el nor-oriente de la ciudad con el centro, no tendríamos la necesidad del esperpento de Transmilenio en una angosta avenida como la cra 7ma.
¿En desarrollo urbano, prefiere expansión o densificación?
La Sabana no aguanta más proyectos inmobiliarios. No podemos seguir creciendo de manera desproporcionada y poner en riesgo la cobertura de servicios públicos, además del colapso en materia de movilidad. Se requieren múltiples “centros” residenciales, educativos y económicos en Bogotá.
¿Qué se debe hacer con el relleno sanitario Doña Juana?
Debemos orientar todos los esfuerzos para lograr la Termovalorización. Paralelamente, generar estímulos económicos y descuentos tributarios a diversos sectores de la industria y la propiedad horizontal que implementen acciones basadas en la efectiva separación en la fuente y el reciclaje.
Región Metropolitana: ¿Qué hacer para concretar la unión regional?
Lo primero que se debe hacer para “unir” la región es respetar la autonomía municipal, sin importar el número de habitantes, tamaño o aporte al PIB. El Cabildo Distrital y la Asamblea Departamental no deben reemplazar los concejos municipales.
¿Qué opina sobre la creación de nuevas localidades?
Es necesario, pero debe ser producto de un profundo proceso participativo y democrático que incluya los aportes de todas las comunidades barriales y respete la cultura e identidad de sus territorios. Aquí la Acción comunal puede jugar un papel fundamental.
¿Cómo califica la gestión de la alcaldesa Claudia López?
Ha sido mala. Por citar dos ejemplos: En la pandemia muchas familias aguantaron hambre por no territorializar las ayudas, y en el estallido social, por acción u omisión, centenares de jóvenes fueron asesinados, torturados, desaparecidos y violentados por la policía.