Publicidad

Juez deja en libertad a Andrés Sotelo: “No hay pruebas de que disparara a Rincón”

“La única arma apta para disparar era la SAUER del escolta”, juez de garantías encontró insuficientes las pruebas de la Fiscalía en contra de Andrés Sotelo. Además, cuestionó que se le haya imputado el delito de porte ilegal de armas de fuego, ya que su revólver era de combustión a base de C2.

Redacción Bogotá
02 de diciembre de 2024 - 11:29 p. m.
El video da cuenta de la riña previa que derivó en el homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, ocurrido la mañana del domingo 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá
El video da cuenta de la riña previa que derivó en el homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía Nacional, ocurrido la mañana del domingo 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá
Foto: Noticias Caracol
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lunes 2 de diciembre se llevó a cabo la audiencia de medida de aseguramiento por el caso del homicidio de Juan Felipe Rincón, cuyo crimen se perpetró en confuso hechos ocurridos la mañana del domingo 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad de Rafel Uribe Uribe. El juez de control de garantías decretó la libertad inmediata de Andrés Camilo Sotelo, de 20 años, por carencia de pruebas.

Conozca en detalle el desarrollo del caso: Entre versiones: ¿quién disparó y mató a Juan Felipe Rincón? Así va el caso

Durante la diligencia, se presentaron dos abogados nuevos: una jurista en defensa de los padres de Juan Felipe Rincón, y otro en representación del escolta Sergio Rico. Ambos solicitaron reconocimiento de calidad de víctimas para los padres y el escolta, no obstante, el juez solo se la concedió a los padres del joven asesinado.

Sobre la decisión de dejar en libertad a Sotelo, el juez de garantías recogió los cuatro elementos probatorios que presentó la Fiscalía para sustentar su solicitud de enviarlo a la cárcel, principalmente, la entrevista al escolta; el informe del patrullero, primer respondiente en la escena; unos apartes del informe pericial de necropsia del cuerpo de Rincón; y cuarto, el testimonio de la esposa del ciudadano Sebastián Correal, herido en los glúteos en el lugar de los hechos. “Esos elementos los usó la Fiscalía para construir su inferencia razonable, pero no logró sustentarla”, indicó el juez después de tres horas y media de audiencia.

“¿Será que basta con esos apartes que quería hacer el señor fiscal para hacer una inferencia razonable de la responsabilidad del hoy indiciado?”, cuestionó el juez. Y siguió: “Al momento de hacer una inferencia razonable, la conclusión carente de argumentos, desfigura esa presunción y esa inferencia razonable de responsabilidad”.

En su argumentación, el detalle de las armas y los informes de balística tuvieron un enorme peso frente a las pruebas que presentó el ente investigador. Un detalle es que la bala que mató a Rincón, entró por la espalda y salió de su cuerpo, más no fue encontrado el casquillo de ese proyectil. Adicional, el arma de Sotelo era de gas. “Nos encontramos el arma que portaba Andrés Camilo Sotelo Torres, es un arma de C2 y el arma que produce la muerte tiene que ser un arma potente y con proyectil de arma de fuego”, afirmó el juez.

Mientras la hermana de Sotelo entregó el esqueleto del arma revólver, los investigadores recogieron las partes de esta arma, los cuales fueron recogidos en la escena, el arma del escolta fue entregada voluntariamente. Pero todas las pruebas apuntan a que el revólver no era apto para disparar, y además, según la lectura de la entrevista al escolta, fue impactado primero Sotelo, el hoy capturado, que la víctima Rincón.

“No hay un respaldo probatorio de que el arma que portaba Sotelo acabara con la vida de Rincón”.

“Aquí no se encontró vainillas de la otra arma”, sentenció el juez. En seguida, hizo referencia a un Informe de investigador de laboratorio sobre el hallazgo de las armas y describió los contenedores en los que está cada una de las pruebas, en particular, de las armas de la escena. “Se evidencia la MP (Material Probatorio) número 12, que es la pieza metálica gris recogida en la escena posterior a los hechos. Pieza metálica tipo brazo móvil del revólver que se encuentra en buen estado de conservación”.

Se halló una pistola automática SAUER, con proveedor para 15 cartuchos, cañón 9 milímetros, semiautomática fabricada en Alemania. “Está dentro de las 5 pistolas mejores del mundo del calibre 9 milímetros”. Sobre el revólver, destacó: “dispara a través de una pipeta de gas y la fuerza disparo depende de la capacidad de esta pipeta”.

Finalmente, el juez ratificó la negación de la medida de aseguramiento: “La inferencia de la Fiscalía se cae por ausencia de soportes probatorios”, indicó el juez. “Esas conversaciones (la declaración del escolta y otras) no pueden convertirse en hechos”. Ratificó que bajo su análisis no encontró pruebas suficientes.

“Si llego a satisfacer la petición de cárcel de la Fiscalía General, sería una afectación tremenda para los derechos del aquí imputado”. Los defensores del escolta y padres de Rincón, apelaron la decisión del juez de dejar en libertad al indiciado.

Lea además: Atención: “24 y 31 de diciembre no habrá racionamiento en Bogotá”, alcalde Galán

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Leonel(5u51g)03 de diciembre de 2024 - 01:54 a. m.
Fiscalia embaucadora
Harold(24275)03 de diciembre de 2024 - 01:16 a. m.
Se cayó el falso positivo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar