Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una extensa audiencia de alegatos de conclusión, la juez 55 del Circuito de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Jhonier Leal. Si bien, aun no se conoce la pena que tendrá que pagar, es un avance decisivo de cara a la resolución de este complejo y mediático caso.
Más información sobre Bogotá: El 66,2 % de comerciantes han sido víctimas de delitos en 2024, Fenalco reveló el panorama,
El fallo de la juez se apoyó en todo el respaldo probatorio, tanto peritales como testimoniales, así como de los alegatos de conclusión de la Fiscalía y la defensa de Leal. Una vez revisados estos apartes del sumario y de un receso para almorzar, que duró cerca de dos horas, la juez anunció el sentido de fallo condenatorio en contra de Jhonier por el doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández.
Durante la descripción de los argumentos, la juez indicó como cada una de las pruebas analizadas apuntaban a que Jhonier habría sido el autor material de la muerte de sus familiares. En primera instancia, la juez demostró como la teoría de un suicidio por parte de Mauricio Leal, el cual respaldaba una de las teorías de la defensa del acusado, era falsa.
De otro lado, dado el número de puñaladas que Leal le propinó a su hermano, así como de los fármacos suministrados para sedarlo, y hacer pasar todo como un suicidio, la juez concluyó que el homicidio tendría el agravante de la sevicia. Aunado a lo anterior, la juez avaló la investigación de la Fiscalía, en la cual se concluyó que Jhonier Leal efectuó ocultamiento y manipulación del material probatorio.
La teoría de suicidio fue descartada con base en los testimonios de los allegados a Mauricio Leal, que dieron cuenta de que no tenía problemas o indicios comportamentales que lo hicieran proclive a quitarse la vida. Asimismo, como factor determinante del fallo condenatorio, la juez hizo hincapié en las muestras de ADN recolectadas por los peritos en la escena del crimen, los cuales fueron compatibles con un descendiente de la señora Marleny Hernández, el cual, siendo Mauricio Leal la otra víctima del homicidio, no podría ser otro que Jhonier.
Por consiguiente, en la lectura del fallo condenatorio, la juez determinó la culpabilidad de Leal en el doble homicidio y de la ocultación de pruebas. Lo hizo, después de negar la preclusión del caso, en el que la defensa del detenido insistía desde finales de enero. En consecuencia, Leal seguirá recluido en la cárcel La Picota, desde donde esperará la sentencia.
Ahora, queda pendiente el monto de la condena, que se dará a conocer el próximo 14 de junio, a las 9:00 A.M., la cual sería de 60 años más una mula de 1.400 SMMLV, conforme a lo solicitado por el fiscal Burgos. El sentenciado, entre tanto, aseguro que apelará cualquier tipo de condena.
No deje de leer: Habrá corte de luz en Bogotá hasta por 8 horas: estas serán las zonas afectadas,
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.