Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que a Jhonier se le agotaran sus cartas en el juicio oral, que se adelanta en su contra desde mayo del 2023, este viernes 2 de febrero avanza la etapa final. Se espera que al terminar la diligencia la juez ya tenga los elementos necesarios para definir si es o no culpable del doble homicidio.
Le sugerimos: Caso Jhonier Leal: juez niega libertad por vencimiento de términos
Vuelven a aplazar importante etapa de juicio
Daniel Peña, el abogado de Defensoría del Pueblo, pidió tiempo para la fase de alegato de conclusiones, importante etapa que acerca a una decisión final de la juez. El abogado alegó que no pudo abrir varias pruebas de la carpeta de la Fiscalía, y acababa de terminar el interrogatorio con testigos. El alegato de los archivos digitales se probó, pero no justificaba el hecho de que las pruebas estaban en manos de la defensa desde hace meses y de que en enero la juez pidiera que todos llegaran preparados para este día. Al final, la juez aplazó la continuación del juicio para el lunes 26 de febrero.
Jhonier manifiesta que su proceso no tuvo garantías
Jhonier habló durante unos minutos. Mencionó que nunca tuvo garantías: “mi proceso nunca tuvo defensa”. Reiteró que tenía muchas cosas que decir, pero que “no era el momento”, porque ya no tenía garantías en su proceso. La juez dio inicio a la etapa de alegatos de conclusión.
Daniel Peña insistió en tomar la palabra y señaló que no tuvo tiempo para preparar esta etapa.
Alegatos de concslusión
Finalizada esta etapa de interrogatorios, arrancan los alegatos de conclusión, en los que los diferentes actores del juicio darán su retrospectiva de lo que han conseguido en este juicio. Jhonier había pedido la palabra, pero no para referirse a los hechos investigados, por los que juez decidió no darle la oportunidad de hablar, sin embargo, le concedió unos minutos.
Patrullero que llegó a la escena da su testimonio
Jonathan Ruíz, subintendente retirado de la Policía, fue la primera persona de las autoridades en llegar a la escena del crimen en el complejo Arboreto en La Calera. Es interrogado por el fiscal Mario Burgos y el abogado defensor Daniel Peña.
Ruíz fue indagado sobre cómo llegó a la escena del crimen. El abogado de Jhonier fue insistente en preguntarle por quién había entrado primero a la vivienda. A esta pregunta, el expatrullero respondió que Jair el conductor de Mauricio Leal, quien entró por la ventana. Más adelante, el fiscal Burgos objetó las siguientes preguntar por ser “reiterativas” y Peña desistió de hacer más preguntas.
Burgos contrainterroga al subintendente retirado sobre los pormenores de esa mañana. La Procuraduría hizo sus preguntas. Indagó si el exoficial entró a la habitación y a qué distancia se acercó. “Estaba a un metro de la cama”, respondió Ruíz.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.