Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado Quinto Administrativo de Bogotá admitió la demanda que radicó el senador electo y ex secretario de gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, contra el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, que decreto la alcaldesa Claudia López, en diciembre del 2021.
Aunque en la misma demanda Uribe Turbay pidió medidas cautelares, en el sentido de suspender la aplicación de la norma mientras hay un pronunciamiento de fondo, el juzgado no tomó una decisión. Lo que sí hizo fue expedir un auto en el que ordenó correr el traslado al Distrito, para que su equipo legal se pronuncie frente a la petición. “El Distrito tendrá cinco días para pronunciarse una vez sea notificado sobre las medidas cautelares”, dice.
Le puede interesar: Bogotá: Distrito puso en marcha la recuperación y limpieza del Parque Nacional.
El exsecretario de Gobierno de Bogotá explicó que demando el POT debido al costo social y ambiental que representa para la ciudad y la región. Según él, este Plan impide la reactivación económica; impone carga en la sabana de Bogotá, y condena a los habitantes de la capital al subdesarrollo. Además, dice, la alcaldesa no tenía la competencia para expedir la norma, luego de que el Concejo de Bogotá no pudo sacarlo como proyecto de acuerdo.
“Celebro esta decisión que admite la demanda en contra del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que fue expedido ilegalmente y sin competencia por parte de Claudia López. Una vez sea notificado de este auto al Distrito, se tendrán 30 días para contestar la demanda”, explicó.
Lea también: Incidente con habitante de calle en estación de TM afectó la movilidad en Kennedy.
El actual POT lo radicó la administración ante el Concejo a mediados del año pasado, pero producto de recusaciones y dilaciones, se venció el plazo para que los cabildantes tomarán una decisión. Amparada en esto, la alcaldesa lo expidió por decreto. Algo diferente a lo que ocurrió en la administración de Enrique Peñalosa, de la cual hizo parte Turbay. El exalcalde también radicó su proyecto POT, en el último semestre de su administración, pero el Concejo lo rechazó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.