Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juzgado 45 Administrativo del Circuito de Bogotá admitió una demanda de nulidad radicada por un colectivo ciudadano con la que buscan eliminar la medida restrictiva de pico y placa, implementada por el Distrito a inicios de 2023.
Lea: Aerocivil anuncia cambios en llegadas y salidas del aeropuerto El Dorado.
Desde inicios de 2023, la medida del pico y placa que rige en Bogotá, pasó de un esquema fijo ligado a la fecha y al último dígito de la placa, a un sistema rotatorio. La determinación no solo ha generado malestares en algunos sectores ciudadanos y en el Concejo de Bogotá, sino también, fue señalado por la Personería Distrital como una restricción sin estudios técnicos.
De acuerdo con el grupo ‘Más acciones, Menos rostros’, la medida de pico y placa vulnera los derechos colectivos de los ciudadanos, afectando la movilidad de los capitalinos. A su vez, asegura que la Alcaldía Mayor no tenía las facultades para modificar la restricción, siendo solo el Concejo de Bogotá la corporación capacitada para dichos cambios.
Lea también: Caso La Rioja: concejales piden renuncia de Alejandro Gómez como secretario de Salud.
“El debido proceso administrativo por falta de competencia; la ausencia de participación ciudadana en la adopción de la nueva medida “pico y placa”; desconocimiento de los principios de la función administrativa por falta de estudios técnicos para adoptar el nuevo ‘pico y placa’; desconocimiento de los conceptos de justicia y equidad en el financiamiento de los gastos de inversión del Distrito bajo el concepto del “pico y placa”, se argumenta en la demanda.
De otro lado, el colectivo propone un pico y placa alfa numérico con IA (inteligencia artificial). “Que el algoritmo (desarrollado por nosotros) toma 4 dígitos (2 letras y 2 números) y no solo uno (como funciona hoy) para sacar de circulación más vehículos en el día y afectar menos a la gente”.
Puede interesarle: Abren inscripciones para el Premio a la Investigación e Innovación educativa 2023.
Ahora, con la demanda en curso, en la que también se solicitaron medidas cautelares como la suspensión inmediata del pico y placa, pero que fueron negadas, el juez 45 Administrativo del Circuito de Bogotá analizará si la administración distrital vulneró o no los derechos de los ciudadanos. Por lo pronto, el Distrito no se pronunciará y esperará una decisión del tribunal.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.