Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nube de material particulado PM 2.5 se cierne sobre la sabana de Bogotá. Su origen es el sur oriente del país, en concreto el departamento del Tolima, debido a los incendios forestales registrados en esa región durante las últimas semanas. En consecuencia, el aire particulado de la ciudad puede verse comprometido durante las próximas horas.
Lea también: Se reanudan los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado correspondientes a septiembre.
Así lo informó la Secretaría de Ambiente, luego de verificar los datos de las estaciones de monitoreo dispuestas en distintos puntos de la ciudad. De acuerdo a la cartera ambiental, las bajas velocidades de viento que hay al interior de la ciudad, además las inversiones térmicas, han hecho que las concentraciones de material contaminante se mantengan en Bogotá.
Por influencia de incendios forestales en Tolima y pocos vientos, se afecta calidad del aire en Bogotá. Iboca registra 14 estaciones en moderado, una favorable, en la móvil Carrera Séptima y tres estaciones regulares. Revisa recomendaciones y más info: ➡️ https://t.co/hHnGAcvuHr pic.twitter.com/sYvDKI7hUE
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) September 28, 2023
En vista de lo anterior, los índices de calidad del aire en zonas como Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar y Carvajal - Sevillana han presentado condiciones de aire regulares. En estas localidades, debido a las condiciones meteorológicas intrínsecas de la ciudad, es en donde habitualmente se suele concentrar la mayor cantidad de material particulado PM 2.5. Por otro lado, el aire en la zona nororiental de la ciudad, así como en la localidad de San Cristóbal, presentan, de momento, calidades del aire moderadas pese a la incidencia de las conflagraciones forestales en el departamento del Tolima.
Bajo estas condiciones, la Secretaría de Ambiente ha decidido abstenerse de decretar la alerta ambiental en la ciudad, y de emitir medidas adicionales para enfrentar este fenómeno. No obstante, la entidad informó que mantendrá el monitoreo constante para evaluar las condiciones de calidad del aire y, en caso de ser necesario, anunciará las disposiciones de prevención correspondientes.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
Las condiciones de calidad regular en el aire, sobre todo en los puntos mencionados anteriormente, se mantendrán durante las próximas horas debido a las previsiones de baja velocidad en los vientos. En ese orden de ideas, si usted es habitante de estos sectores, le recomendamos tomar estas precauciones que el doctor Luis Hernández le entregó a El Espectador.
— Las personas de tercera edad, con enfermedades respiratorias, diabetes e hipertensión, deben evitar la actividad física prolongada.
— Evite trotar o realizar actividades físicas al aire libre.
— Mantener la ventilación constante en las viviendas.
— Intentar, en la medida de lo posible, alejarse de las zonas más afectadas, sobre todo las personas con mayor riesgo de salud.
— Evite fumar en espacios cerrados.
— Manténgase informado de la calidad del aire, y de posibles medidas por parte de las autoridades en los canales oficiales del Distrito.
Nota relacionada: Así influye la calidad del aire en la expectativa de vida de los bogotanos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.