Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un esfuerzo por abordar la preocupante situación de calidad del aire en Bogotá, la Secretaría de Ambiente destacó significativas mejoras durante la celebración del Día sin Carro. Esta mejora se presenta como un alivio tras los recientes problemas causados por los incendios forestales en los cerros orientales, que dejaron índices rojos en varias localidades de la ciudad en los últimos 10 días.
Adriana Soto, secretaria de Ambiente, compartió los alentadores resultados de la jornada: “La mayor parte de la ciudad amaneció con un riesgo bajo y moderado, lo cual representa una mejora sustancial respecto a los últimos días marcados por los incendios forestales”, señaló la funcionaria, citando los resultados que arrojó este 1 de febrero el Índice Bogotano de Calidad del Aire y riesgo a la salud.
Leer más: Festival Centro: fechas, horarios, artistas y locaciones
¿Qué cifras destacó la secretaria?
Soto destacó las cifras alentadoras relacionadas con la reducción de índices contaminantes: “El Día sin Carro y sin Motos representa una oportunidad importantísima para nuestra calidad del aire y para movernos de una manera distinta. Esta jornada genera una serie de reducciones en material particulado 10 y 2.5, dos contaminantes que impactan significativamente en la salud humana. En el Día sin Carro esperamos una reducción del 36% en material particulado 2.5, un 56% en material particulado 10 y un 24% en carbono negro, otro contaminante atmosférico”.
Además, la Secretaria anunció la implementación de controles en varios puntos de la ciudad en colaboración con la policía de tránsito y los equipos de medición de la Secretaría de Movilidad. Ingenieros de la Secretaría de Ambiente realizarán pruebas en diferentes áreas, mientras se monitorea el ruido ambiental en 15 estaciones distribuidas estratégicamente.
Le puede interesar: Día sin carro en Bogotá hoy: movilidad y primer balance de la jornada
Compromiso de la alcaldía con la reducción de emisiones
Soto subrayó la relación entre la reducción de material particulado y las mejoras en la malla vial: “El esfuerzo del distrito en los primeros 100 días para mejorar la malla vial es clave. Seguramente el alcalde hablará de ello y de cómo, junto con la reducción de emisiones de las fuentes móviles, podemos alcanzar una reducción del 56% de las emisiones de CO2″.
La Secretaria reafirmó el compromiso del gobierno para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación, alineándose con el plan de acción de la alcaldía para preservar el medio ambiente.
Boletín #CalidadDelAire 💨 Hoy en el #DíaSinCarro y sin Moto se registra una leve mejoría en la calidad del aire de Bogotá, en varias zonas de la ciudad se han registrado niveles de riesgo por exposición a la contaminación del aire en los rangos regulares.
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) February 1, 2024
Más info ⤵️ pic.twitter.com/nxosCBxkIy