Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves se llevó a cabo el conversatorio “IA y Prácticas Educativas: Disrupciones, Emergencias y Desarrollo Humano” organizado por el Colegio Hacienda Los Alcaparros, en el cual buscaban entablar conversaciones sobre la inteligencia artificial en la educación. Un tema que resulta crucial para comprender mejor los cambios tecnológicos a los que se enfrenta los niños y jóvenes.
Y es que los cambios de la tecnología, en los últimos años, ha producido diversos cambios en la sociedad y, de la misma manera, en la educación. Por lo que justamente este encuentro pretendía generar una reflexión de como la IA ha estado transformando el aprendizaje y cuáles son las nuevas formas para acompañar a los estudiantes en su proceso educativo.
Lea más: Capturan a mujer que viajaba con un mono en peligro de extinción por Cundinamarca
La coordinadora del evento, Mariluz Restrepo, resaltó la urgente necesidad de “abordar la inteligencia artificial como un punto de inflexión radical para las prácticas educativas en todas sus dimensiones y niveles, sabiendo que estas rápidas transformaciones tecnológicas no vienen con respuestas. Nos corresponde como educadores –profesores y familias– aprender más para descubrir y desarrollar opciones que contribuyan a la preparación de lo que necesitan nuestros niños y jóvenes en el mundo impregnado por IA”, comentó.
La conversación giró en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Qué necesitan comprender los estudiantes para saber interactuar en el mundo de la IA y cómo acompañarlos?
- ¿La IA cómo está redefiniendo el propósito y sentido de las prácticas educativas?
- ¿Las familias qué necesitan comprender para responder al impacto, desafíos y oportunidades de la IA?
- ¿La IA cómo está transformando el rol de los profesores?
En el conversatorio se contó con la participación de invitados nacionales e internacionales en el conversatorio quienes abordaron el papel de la IA en la personalización de la educación, la posibilidad de utilizarla como un apoyo para los docentes en la creación de experiencias educativas más significativas, y la necesidad de revisar cómo se configuran los entornos de aprendizaje en este contexto. A su vez, desde la ética, resaltaron cómo no perder la curiosidad y la imaginación en estos procesos, logrando un equilibrio entre la tecnología con las interacciones humanas.
En las dos franjas de sesiones, los asistentes pudieron abordar las temáticas junto a profesores investigadores como la Dra. Min Sun, de la Universidad de Washington; la Dra. Isabel Tejada de la Universidad de los Andes; el maestro Fabián Herrán de la Universidad de El Bosque; Emily Goldman, encargada de las operaciones internacionales de Khan Academy; y Verónica Guzmán, co-fundadora y directora de Global Idea School. Además, de la participación de la ministra de Educación del país de Ecuador, la Dra. Alegría Crespo.
Le puede interesar: Hay descuento para multas de tránsito de hasta 80 %: ¿cómo aplicar en Bogotá?
Este Coloquio fue la sexta edición de “Cerebro y Aprendizajes”, una iniciativa del Colegio Hacienda Los Alcaparros que se viene realizando desde 2017 con temas como cerebro musical, cerebro científico, cerebro matemático, entre otros.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.