Publicidad

Conforman banco de ADN para el estudio de pez capitán de la sabana

La iniciativa fue liderada por la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) para la reproducción conservación de la especie ex situ. Se trata del primer banco de ADN de esta especie casi extinta.

Redacción Bogotá
11 de mayo de 2024 - 02:15 a. m.
Se trata del primer banco de ADN de esta especie casi extinta para futuros estudios que permitan hacer reintroducciones al hábitat de manera efectiva.
Se trata del primer banco de ADN de esta especie casi extinta para futuros estudios que permitan hacer reintroducciones al hábitat de manera efectiva.
Foto: CAR

El Eremophilus mutisii, mejor conocido como el pez capitán, fue la especie que durante gran parte del siglo XX dominó las aguas dulces de ríos, quebradas, humedales y lagunas de las cuencas de los ríos Suárez, Bogotá y Sumapaz. Sin embargo, como consecuencia de la contaminación de los acuíferos y el uso intensivo de los suelos para fines agropecuarios, la población de este ejemplar fue desapareciendo a ritmos acelerados.

Más información sobre Bogotá: Vecinos del 20 de julio se encuentran azotados por las bandas de extorsionistas.

Actualmente, el pez capitán de la sabana, se encuentra en peligro de extinción, por lo cual las autoridades ambientales del departamento decidieron efectuar una maniobra novedosa para evitarlo.

La CAR acaba de materializar el banco de ADN para el estudio genético, reproducción y mantenimiento ex situ (es decir, por fuera de su hábitat propio) de esta especie amenazada. Se trata de la primera iniciativa de su tipo que intenta la crianza del pez por fuera de su hábitat natural.

El banco de ADN fue posible gracias a un trabajo articulado con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Junto con la institución educativa, la CAR desarrolló un programa de colecta o captura de especímenes con potencial para reproducción en el sector de descarga de aguas del embalse de El Sisga, los cuales son trasladados posteriormente hasta la estación piscícola del embalse del Neusa.

A la fecha, luego de varios meses de investigación, la Corporación ha realizado el seguimiento a las dinámicas de crecimiento y peso de los individuos capturados. Asimismo, el laboratorio pudo ejecutar ensayos de reproducción inducida y generación de información genética.

El objetivo de dichas actividades no es otro que el de nutrir futuros estudios que permitan reintroducir esta especie amenazada a su entorno natural, de manera segura y efectiva. Para lograrlo, en la estación piscícola se están acondicionando ambientes como humedales con vegetación acuática, sedimentos, entre otros, los cuales favorecen el comportamiento de hembras y machos para sus procesos de fertilización y desarrollo embrionario.

De tal modo, que si estos trabajos científicos en el banco dan resultado, y las poblaciones asentadas en las inmediaciones de los acuíferos generan mayor conciencia medioambiental, puede que en algún futuro no distante, el pez capitán vuelva a navegar en las majestuosas aguas que conforman el río Bogotá.

No deje de leer en la sección: Distrito solicitó incrementar los controles de explosivos en la U. Nacional.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Juliana(0xpyl)13 de mayo de 2024 - 10:09 p. m.
También hay que controlar la trucha, un depredador que puede estar también relacionado con su disminución. Deben dejar de entregar alevinos de trucha a las comunidades las alcaldías.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar