Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de la repentina intervención de la subred Centro Oriente por parte de la superintendencia de Salud, el alcalde Carlos Fernando Galán hizo duros pronunciamientos frente al tema. A través de un video compartido en sus redes sociales, el mandatario dijo que le tomó por sorpresa la intervención y que, dicha acción, no correspondía a los diálogos que el Distrito había entablado con la entidad el pasado 29 de abril.
Más información sobre Bogotá: Nuevo modelo de salud para Bogotá: Distrito recogerá opiniones de la ciudadanía.
“A la fecha, no hemos recibido comentarios por parte de la Superintendencia. Por eso, nos toma por sorpresa la decisión de intervenir la Subred Centro Oriente, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales de las subredes”, consideró. De igual forma, Galán informó sobre las acciones que su administración ha tomado durante estos cinco meses de gobierno, para solucionar la información.
El inquilino del Liévano comentó que el equipo de la Secretaría de Salud realizó un diagnóstico con el apoyo de los sindicatos, y los representantes de los usuarios, para entender el origen de los problemas con el fin de adoptar las decisiones que permitan fortalecer las subredes.
En este sentido, desde el 1 de abril, según dijo Galán, se viene trabajando en la construcción de un plan de sostenibilidad por un valor de $260.000 millones para cubrir el déficit presupuestal y dejar instaladas las capacidades técnicas y administrativas que les permitan ser sostenibles a partir del 2026. Dicho plan, además, habría sido socializado en la famosa reunión que adelantó el Distrito con la superintendencia.
A pesar de ello, el Alcalde le reiteró al Superintendente que Bogotá está lista para que, antes de cualquier nueva decisión sobre posibles intervenciones, se revisen en equipo, los indicadores y las cifras, y además se estudien en conjunto los planes de mejoramiento.
Sobre la decisión del Ministerio de Ambiente
El Ministerio de Ambiente expidió el lunes 6 de mayo una resolución (la 421 de 2024) con la que suspende, de manera inmediata, las intervenciones de la Alcaldía de Bogotá en tres humedales de la capital: Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque.
La resolución, dice la cartera liderada por Susana Muhamad, obliga a la Secretaría Distrital de Ambiente a adelantar un estudio de impacto ambiental, “que revele los efectos que las obras de endurecimiento tuvieron en los humedales”. Se trata de un estudio que deberá tener el acompañamiento del Ministerio de Ambiente.
Frente a esta decisión del Gobierno Nacional, el mandatario emitió el más duro pronunciamiento de su alocución. Resaltó que el anuncio hecho por la ministra Muhammad representa una clara extralimitación de las competencias del Gobierno Nacional.
“La autoridad ambiental en Bogotá es la Secretaría de Ambiente, que mucho antes de esta decisión había desplegado todas las acciones encaminadas al desarrollo sostenible de Bogotá, ejerciendo la administración, control y seguimiento ambiental de los 17 humedales ubicados en la ciudad, garantizando así su conservación”, sostuvo.
De igual forma, el mandatario dio a conocer que, en los próximos días, la Secretaría Jurídica Distrital presentará una demanda de nulidad en contra de dicha decisión.
Al finalizar su declaración, el Alcalde le hizo un vehemente llamado al Gobierno Nacional para que respete la gestión de la ciudad y la oportunidad de resolver los problemas de manera independiente. “No puede ser que, si el Gobierno Nacional no está de acuerdo con las políticas distritales, busque desconocer la autonomía territorial de Bogotá. ¡No lo vamos a permitir!”, sentenció.
Le puede interesar: Gaula rescata a dos hermanos que habían sido secuestrados en Fusagasugá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.