La elección que se cierne sobre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca
Sin nuevos miembros, el Consejo Regional avanza con agilidad para elegir su primer director. Ciertos sectores expresan sus dudas.
Fernan Fortich
La invitación a los municipios para que se unan a la naciente Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC) sigue esperando confirmación y atención plena de los concejos y mandatarios del departamento. Por eso, la figura asociativa sigue incompleta y muchas sillas permanecen vacías. A las reuniones del Consejo Regional, hoy solo asisten la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Gobierno Nacional y un representante del sector gremial, que recientemente fijaron dos nuevas directrices: el presupuesto y cómo será la designación de su primer director o directora.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La invitación a los municipios para que se unan a la naciente Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC) sigue esperando confirmación y atención plena de los concejos y mandatarios del departamento. Por eso, la figura asociativa sigue incompleta y muchas sillas permanecen vacías. A las reuniones del Consejo Regional, hoy solo asisten la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Gobierno Nacional y un representante del sector gremial, que recientemente fijaron dos nuevas directrices: el presupuesto y cómo será la designación de su primer director o directora.
“Con el estatuto de presupuesto aprobado en el último encuentro, la Región gana capacidad para hacer lo que se plantea en la ley, pero aún falta una cabeza para que ejercer las directrices del Consejo Regional”, indicó Patricia González, directora de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca.
En contexto: ¿Una Región Metropolitana solo de dos? Siguen indecisos los municipios de la Sabana.
En ese sentido, se estima que para la mitad de octubre estaría lista la terna de la cual saldrá el primer director(a) de la RMBC, lo cual se daría en plena época electoral. En ese sentido, algunos candidatos a la gobernación en las próximas elecciones han alertado sobre esta posible elección.
“Esta situación resta garantías para quienes hoy aspiramos a estas dignidades tanto en lo distrital como en lo departamental. Cabe resaltar que actualmente la Red Metropolitana cuenta con una directora ad hoc, que fue designada el 20 de diciembre de 2022″, precisó Nancy Gutiérrez, candidata a la gobernación.
De esta manera, Sin nuevos miembros, el Consejo Regional avanza con agilidad para elegir su primer director, pese a que ciertos sectores expresan sus dudas.
Una Región, sin municipios
Como parte de la Ley 2199 de 2022, en la que se expide el régimen especial de la Región Metropolitana, se determinó que este modelo asociativo sui generis se compondría de un tridente: Bogotá, Cundinamarca y sus municipios.
Aunque la presencia de la gobernación de Cundinamarca generó incertidumbre en algunos, por la influencia que podría tener ante los alcaldes y los concejos locales, este fue la primera entidad en unirse. Estos pasos los siguió, también en un trámite veloz, pero no excento de controversia, el Distrito Capital, que se adhirió a la asociación.
En contexto: Corte da luz verde a funciones de la Región Metropolitana para modificar el uso del suelo.
No obstante, a casi un año de abrir sus puertas a los municipios, estos siguen sin tomar decisiones. “Es posible que haya algunas dudas o temores frente a la relación de fuerzas con la Gobernación, el Distrito y los municipios, pero en la ley queda bastante explicito que estos últimos no pierden autonomía. Ahora bien, es inundable que por las capacidades que tienen la capital y Cundinamarca tendrán más liderazgo político y capacidad financiera, pero no se trata de una imposición legal”, indica Sebastián Lippez de Castro, experto en ciencias políticas de la U. Javeriana.
Algunos, por su parte, aseguran estar siendo presionados para ingresar al modelo, tal como lo indica el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien manifiesta que es el único municipio que puede unirse a la Región al tener su catastro actualizado.
No obstante, a pesar de la posibilidad está abierta, parece renuente a unirse. “Uno no puede entregar sus facultades a una ciudad y unos gobernantes que no les ha ido bien. Hoy en Bogotá está peor en movilidad y seguridad, no veo ningún interés en que tengamos que entrar bajo las condiciones que hoy integran la ley”, indicó el mandatario, en pronunciamiento público.
Ejemplo de ese desbalance de fuerzas lo denunció el propio Saldarriaga, cuando hizo público que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le indicó que no renovaría el convenio de movilidad entre ambas ciudades, como forma de presión para que el municipio se uniera a la RMBC. De esta manera, aunque se trata de una discusión por darse, muestra la renuencia que tienen ciertos alcaldes y concejales de los distintos municipios para unirse a la asociatividad.
Por su parte, otros sectores políticos parecen hacer un llamado a la calma. “Como en todos los nuevos esquemas, la gente entra con cuidado y con pausa. Por el momento se ve un proceso normal de adhesión de los municipios que será de forma gradual. Creo que el tema de la seguridad alimentaría será un elemento positivo e impulsor en muchos casos”, manifestó el diputado de Cundinamarca, Nicolás Gómez (Cambio Radical).
En ese sentido, la Gobernación de Cundinamarca asegurar estar en un proceso de socialización de un tema que tomará tiempo, como “cualquier asunto serio”. Lo cierto es que, con o sin municipios, las cosas parecen avanzar en la región, como la designación del nuevo director.
Una elección entre elecciones
Tal como ocurre con la designación de contralores, magistrados o fiscales, para la elección del cargo de director o directora de la Región Metropolitana se conformará una terna a partir de la cual uno de estos será elegido por el Consejo Directivo.
Para este proceso, será la Universidad Nacional la encargada de adelantar el proceso que ya está en curso. En ese sentido, el pasado 30 de agosto se realizó el primer corte de candidatos que cumplían con los requisitos mínimos para aspirar al cargo.
De las 97 personas que se inscribieron al cargo, 75 cumplieron con los requisitos de cumplir con diez años de experiencia, ser colombiano y un posgrado o título profesional relacionado en áreas afines a la Región Metropolitana.
Nota recomendada: Controversias y nuevas posturas: lo que dejó el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
“A mitad de octubre estaría la lista la terna que será elegida por el Consejo Directivo. Es cerca de las fechas electorales, pero la decisión es que sea un proceso transparente, pero es un paso representativo y necesario para el modelo de asociatividad”, indicó la secretaría de Integración Regional, de la Gobernación de Cundinamarca, Patricia González.
Así, parece que este año quedará en firme la estructura y dirigencia de la Región Metropolitana, que avanza a toda marcha mientras finalizan las administraciones que la aprobaron e inauguraron. Por su parte, hay un elemento que debe establecerse: la participación ciudadana. Si bien la ley orgánica que reglamente la Región instaura una denominada “Ágora Metropolitana”, esta está aún por reglamentarse y será tarea de las próximas administraciones.
“En este tipo de asociaciones es muy importante la participación ciudadana, y si bien el Ágora que recoge las preocupaciones e inquietudes aún está en camino, existen otros mecanismos como veedurías y el control de los concejos locales que le harán contra peso a algo que es aún una figura mu nueva”, analiza Sebastián Lippez de Castro, experto en ciencias políticas de la U. Javeriana.
Por el momento, inicia la cuenta regresiva para que se cimiente la Región Metropolitana de Bogotá, que aunque joven, ya empieza reconfigurar la política local y regional.
Lo invitamos a leer: Oviedo firmó un contrato en junio que podría anular su candidatura a la alcaldía.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.