Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un parte de tranquilidad y calma entregó Fernando Sanabria, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- frente a la denuncia que se realizó en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, debido a la presencia de una extraña capa de lo que había sido denominado como “espuma contaminante”.
Lea también: ¿Aún no ha registrado su bicicleta? Anuncian jornada de inscripción en el norte de Bogotá.
Sobre este inusual hecho se compartieron diferentes fotografías en redes sociales y miles de internautas publicaron sus reacciones de asombro y algunos comentarios de angustia por la salud de los habitantes del sector.
Sin embargo, luego de la polémica que generó la presencia de esta capa de material desconocido, el funcionario afirmó que tras estudios adelantados, con algunas pruebas de la misma, se determinó que no era material tóxico:
“Desde el jueves hasta el día de hoy hemos venido avanzando en superar la emergencia, por ejemplo con el retiro del buchón (planta). Adicionalmente, los estudios que ha hecho el laboratorio de la CAR, indicaron que la espuma no es tóxica, aunque cabe resaltar que tampoco es saludable. Esa espuma es consecuencia de los detergentes”.
De acuerdo con Sanabria, la presencia exagerada de este material espumoso se debió en parte al incremento de lluvias que se ha presentado en el centro del país y que, según su teoría, permitió que la contaminación de municipios cercanos como Facatativá se juntara con la de pueblos cercanos.
#NoticiasCAR| Se normalizó la situación por la presencia de espuma sobre el río Balsillas en Mosquera que afectaba a comunidad. Realizamos remoción de material vegetal en más de un kilómetro lineal y adelantamos seguimiento para identificar vertimientos
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) May 4, 2022
https://t.co/yRZjNIwZQy pic.twitter.com/k3FT0L404B
“La emergencia tiene que ver con unos detergentes aguas arriba, originados en varias empresas del municipio de Facatativá. Curiosamente, esto se ha originado todo el tiempo”, puntualizó, afirmando además que se realizará un seguimiento estricto a las fábricas que se encuentran en la zona y, que al parecer, estarían vertiendo sus desechos al Río Balsillas.
Nota relacionada: Habrá jornada de “Bogotá Despierta” por día de la madre este fin de semana.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.