Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer este viernes la estrategia con la que espera vincular a más de 5.000 “ninis”, es decir jóvenes entre 18 y 28 años que ni estudien ni trabajen, con el fin de brindar oportunidades que los alejen de la delincuencia.
“Cosas por hacer y por parchar a lo bien, es lo que hay en esta ciudad. Para eso es ‘Parceros por Bogotá’. Para que los jóvenes no estén frustrados, aburridos, ni desconectados, sino parchando juntos. En cosas interesantes, en cosas que le contribuyan a la ciudad, que les permitan mostrarse y además conectarse con las oportunidades”, dijo la mandataria.
¡La inclusión es el camino para reducir el riesgo social de los jóvenes! Con Parceros creamos oportunidades para 5000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. Ellos recibirán durante 6 meses apoyo monetario mientras participan en actividades pedagógicas y sociales con el Distrito. pic.twitter.com/tpSrRCbuW9
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 9, 2021
De esta forma, el Distrito ofrece capacitaciones en prevención de violencia, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, embarazo y paternidad temprana. Así mismo, se busca que los jóvenes participen en actividades del cuidado de la ciudad como guías locales y proyectos como ‘Nuestras Zonas Seguras’, ‘Diálogos Seguros’ y demás actividades de embellecimiento y limpieza de sus barrios.
Para esto, la Alcaldía invertirá $22.000 millones, por lo que quienes hagan parte del programa puedan recibir mensualmente, durante seis meses, $500.000 como apoyo monetario condicionado a su participación en las actividades pedagógicas y prácticas en sus barrios.
LEA: Distrito y Mintrabajo financiarán 80 % del salario de jóvenes y mujeres en Bogotá
Hay que destacar que este programa hace parte de la Estrategia RETO, que tiene como objetivo reducir el riesgo social y convertir en líderes del nuevo contrato social a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales a través del desarrollo de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural.
“Quizás el reto más grande que tenemos dentro de la ‘Estrategia RETO’ y ‘Parceros por Bogotá’, es el acompañamiento psicosocial. Y ahí estará todo el equipo en tiempo real para acompañar ese proyecto de vida, con el fin de que esos recursos tengan un destino que mejore su calidad de vida a nivel integral. El trabajo de la subdirección ha sido grande y con este esfuerzo podremos atender a 5.000 jóvenes más”, dijo Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, quien agregó que, si el Concejo de Bogotá aprueba el programa de Rescate Social, se estaría hablando de apoyar a 10.000 jóvenes más que podrían acceder a este mismo tipo de beneficios.
Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, también se refirió a la iniciativa y aseguró que las alcaldías locales han tenido un papel trascendental en todo este proceso. “Decidimos sumarnos con los esfuerzos de 8 alcaldías locales para que, entre todos, podamos garantizar 5.167 cupos para que estos jóvenes reciban, a lo largo de seis meses, un apoyo económico condicionado y, de la mano de todo el equipo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, puedan construir un proyecto de vida en torno a su futuro”, mencionó.
Una vez terminen su proceso, podrán acceder a otras ofertas del Distrito para que puedan finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos, profesionales y /o acceder a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica. Las personas interesadas en acceder al programa deberán registrarse en el portal de Bogotá Trabaja en la sección de empleo joven.
La implementación del programa estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda psicosocial a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida, aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación.
Finalmente, según la Secretaría de Integración Social, una vez terminado el proceso los jóvenes podrán acceder a otras ofertas del Distrito para que puedan finalizar sus estudios técnicos, tecnológicos, profesionales y/o acceder a ofertas de empleo, emprendimiento y apoyos culturales de la reactivación económica.
La implementación del programa estará acompañada por un equipo de expertos en trabajo social y psicólogos que brindarán ayuda profesional a los jóvenes, orientado a la construcción de un proyecto vocacional de vida y aunado a la oferta e inclusión en programas de empleo y/o educación.