La estrecha relación de Gómez Heredia, nuevo secretario de Seguridad, con Bogotá
Aníbal Fernández de Soto dejará el cargo a final de este mes, desde entonces el general retirado asumirá la cartera de Seguridad. ¿Cuáles son los retos que le quedarán al nuevo funcionario?
La seguridad, durante el último año de la administración de la alcaldesa Claudia López, será una de las carteras que más se debe cuidar. Además de su importancia para la capital, usualmente este es uno de los elementos que más usan en su discurso de campaña quienes intentar ganar la carrera para ocupar la alcaldía de Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La seguridad, durante el último año de la administración de la alcaldesa Claudia López, será una de las carteras que más se debe cuidar. Además de su importancia para la capital, usualmente este es uno de los elementos que más usan en su discurso de campaña quienes intentar ganar la carrera para ocupar la alcaldía de Bogotá.
A pesar de que el camino que venía trazando Aníbal Fernández de Soto estaba dando resultados y logrando cifras históricas -como la reducción en la tasa de homicidios, la más baja en 61 años- sus planes a futuro no estarían estrechamente relacionados con los de la actual administración. Este miércoles 11 de enero, tras una conversación a puerta cerrada, se confirmó su decisión de dar un paso al costado y abandonar el cargo, porque, aparentemente, iría a ocupar una importante posición en el sector privado.
Lea: Distrito pedirá aclaración sobre fallo que ordenó regreso de corridas de toros a Bogotá
Fernández deja la Secretaría Distrital de Seguridad con importantes logros, como la reducción en ocho de los doce delitos con los que se mide la seguridad en la capital, pero también retos puntuales que le quedarán Óscar Gómez Heredia, general retirado y excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien asumirá el cargo.
Entre los desafíos para este 2023 están el hurto a personas, que subió 20 %; el hurto de celulares, que aumento 12 % y la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, que registraron un incremento del 19 % y 17 %, respectivamente.
En una entrevista realizada a Fernández de Soto, a principios de este año, el funcionario le manifestó a El Espectador que especialmente esos delitos serían parte de su hoja de ruta durante este año, por lo que se presume que ante su renuncia le quedarán como encargo al nuevo secretario de Seguridad.
Le puede interesar: Superintendencia de Sociedades ordena liquidación del Colegio Gimnasio Berkeley
Hasta el momento se ha podido establecer que Aníbal seguirá siendo secretario de Seguridad hasta finales de este mes, mismo día en el que el general retirado, Gómez Heredia, será posesionado como nuevo secretario.
¿Quién es Óscar Gómez Heredia?
El general retirado nació en Guateque, Boyacá. En 1987 ingresó a la institución y tras su graduación, dos años más tarde, pasó a ocupar el cargo de comandante del CAI de Fontibón, por lo que desde entonces ha estado vinculado con la seguridad de la capital del país.
En su hoja de vida se destaca su paso por la Sijín de Tunja y el haber integrado dos comisiones Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar. También pasó por Medellín, Buenaventura e Ibagué, en donde integró diferentes especialidades de la Policía. Además, Gómez Heredia, tiene estudios en criminalística y es abogado, profesión que cursó para “ser mejor policía”.
Durante sus años de actividad policial lideró la zona 6, Antioquia, Córdoba y Chocó, posteriormente llegó a la capital en donde fue designado como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, cargo que ocupó aproximadamente 15 meses.
Las primeras críticas
Escasas horas después de que se filtrara la información de que el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá sería el general retirado Óscar Gómez Heredia, la concejal Heidy Sánchez (Unión Patriótica) publicó seis trinos en su cuenta de Twitter en donde señaló su descontento por el nombramiento, pues el nuevo funcionario habría sido salpicado en varios escándalos.
Más noticias: Alertan sobre estafas de falsos trámites para acceder a subsidios en Bogotá
“Asume la Secretaría de Seguridad de Bogotá el general (R) Óscar Gómez Heredia. Preocupa de sobremanera que quien asuma esta cartera sea el mismo que fungió como comandante de la Policía de Bogotá entre 2020 y 2021; periodo en el que se agudizó la violencia policial. No olvidamos la #Masacre9S de 2020, ni tampoco el violento tratamiento a la protesta social que se dio por parte de la Policía de Bogotá a su cargo, en el marco del paro nacional”, escribió la cabildante.
Pero su cargo como comandante no fue lo único que le cuestionó Sánchez. La concejal también trajo a colación un artículo que fue publicado por la emisora Caracol Radio, en donde se mencionaba que Gómez Heredia había sido salpicado en el escándalo de la exjuez Francy Castaño, señalada por presunta corrupción en el despacho 186 de la justicia penal militar.
La cabildante cerró sus críticas señalando como “alarmante” que se hubiera perdido la “la tradición del liderazgo civil en la cartera de Seguridad. La formación policial en un país que no ha superado la doctrina del enemigo interno no es garantía de respeto a los derechos ciudadanos”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.