Publicidad

La extinción de las familias numerosas en Bogotá

El Espectador le cuenta la historia de los Arévalo, un grupo familiar que, a comienzos del siglo pasado, arrancó su descendencia con 18 hijos de un solo matrimonio. Su caso demuestra la curva descendente en la fertilidad de una ciudad que año tras año ve cómo nacen menos personas que la habiten.

Miguel Ángel Vivas Tróchez
14 de abril de 2024 - 06:00 p. m.
Carmen Arévalo posa junto a los álbumes fotográficos que tienen los recuerdos de sus padres y sus 18  hermanos. / Óscar Pérez
Carmen Arévalo posa junto a los álbumes fotográficos que tienen los recuerdos de sus padres y sus 18  hermanos. / Óscar Pérez
Foto: EL ESPECTADOR - Oscar Perez

La primera vez que Carmen Arévalo abrió los ojos al mundo vio a 12 hermanos revoloteando a su alrededor. Ella es la decimocuarta hija de un matrimonio que completó 18 hijos en total y 106 descendientes, entre nietos, bisnietos y tataranietos. Lejos de las actuales familias unipersonales, que viven en pequeños apartamentos de 39 metros cuadrados, los Arévalo Cortés crecieron en una casa esquinera del tradicional barrio El Restrepo, en la que cada habitación era casi del tamaño de un apartamento promedio hoy en Bogotá.

En aquella residencia, de...

Miguel Ángel Vivas Tróchez

Por Miguel Ángel Vivas Tróchez

Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia interesado en Economía, política y coyuntura internacional.juvenalurbino97 mvivas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Gonzalo(25772)18 de abril de 2024 - 07:07 p. m.
Pobres mujeres de aquellos tiempos, porque sus esposos nunca las amaron, solo las tenían como uso a la hora que ellos quisieran, ¿por qué? esa era la orden que los mal llamados curitas de iglesias les decían. Cuando su marido las busque, déjese porque es orden de Dios, y estas a ciegas obedecían. No las dejaban cumplir la llamada dieta, nacían los pequeños y ya al otro día estaban otra vez preñadas. ¡Desgraciados camanduleros!"
Carlos(rb6fd)16 de abril de 2024 - 07:56 p. m.
Gracias a esa filosofía de 'poblad el mundo' y 'llénense de hijos' es que ahora somos el cuarto país más poblado de América.
Jairo(24834)15 de abril de 2024 - 12:14 p. m.
Excelente artículo....... Preocupante tendencia....
Diego(63255)15 de abril de 2024 - 05:26 a. m.
Eso pasó en todo el país. La situación económica y ambiental no da para más
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar