Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A Bogotá y Soacha la separan un policía acostado en el barrio Tres Reyes y Caracolí. Algunos de estos barrios limítrofes, en su mayoría conformados por asentamientos informales y en contextos de poco alcance institucional, las fronteras han sido usadas por bandas criminales para evadir la justicia y poner en jaque la seguridad tanto en la capital como en el vecino municipio. Así quedó en evidencia con la masacre de cuatro personas en una vivienda del barrio Caracolí el pasado lunes 6 de noviembre, y que provocó la alerta de las autoridades locales, quienes tomaron medidas luego de un consejo de seguridad.
Contexto: Identifican a dos de las víctimas de masacre en Ciudad Bolívar
La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, en cabeza de Tatiana Piñeros, llevó a cabo un encuentro con la Secretaría de Seguridad, la Brigada 13 del Ejército y la comandancia de la Policía de la localidad, con el fin de establecer medidas de seguridad que contengan los índices de criminalidad en esta delicada zona del sur de la capital.
“Por parte de las instituciones hemos determinado unos patrullajes mixtos para tener controlada esta zona, pero adicionalmente seguir en una disminución de todos los hechos como pudimos analizar”, indicó la alcaldesa local, Tatiana Piñeros, quien también le pidió a las autoridades presentes celeridad en la investigación que esclarezca los hechos ocurridos en Caracolí el pasado lunes.
Sobre los más recientes hechos de homicidio, la Policía aclaró que el múltiple crimen sigue siendo investigados por un grupo especial de la Seccional Bogotá de Fiscalía General de la Nación y la DIJIN.
En cuanto a las víctimas de este suceso, las autoridades identificaron dos de ellas, una pareja que tenía arrendada la casa donde fueron asesinados. Se trata de Gledys Fuentes y Mario Rendón, ambos ciudadanos venezolanos quienes, según vecinos, llevaban viviendo en el barrio Caracolí, aproximadamente dos años. Las víctimas restantes, quienes aún permanecen sin identificar, serían dos ciudadanos colombianos cuyas edades oscilarían entre los 25 y los 35 años.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, las localidades donde más se concentran son los homicidios son Ciudad Bolívar, que este año, entre enero y agosto, registra 123 casos de homcidio (representando una reducción del 3,9%); Kennedy, con 103 casos, que aumentan el delito allí en un 20% este año; y Bosa que registró en ese periodo 74 homicidios, aumentando un 23,3% con respecto al año pasado. Frente a las modalidades identificadas, el sicariato, con 216 homicidios con corte de julio de 2023, ha aumentado en un 30 %.
Siga leyendo: Mujer apuñalada por compañero de trabajo en el norte de Bogotá, lucha por su vida
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.