Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, entregó en las últimas horas 38 moto cargueros en el municipio de Madrid. Esta actividad de la autoridad ambiental hace parte del programa para sustituir vehículos de tracción animal, con la cual, además, se busca optimizar la gestión animal, mejorar las condiciones laborales de las asociaciones de recuperadores y prevenir el maltrato animal.
📍Subachoque es el destino de nuestra próxima #GiraAmbiental.
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) November 17, 2024
Tú, habitante de la región Sabana Occidente, estás invitado a este encuentro para la toma de decisiones en el territorio.
¡Te esperamos! pic.twitter.com/YmgqtRlGcG
En total se tienen contemplada la entrega de 67 moto cargueros en esta fase, y en las próximas etapas se entregarán 15 unidades en Girardot y 51 en el municipio de Facatativá. Este proyecto pudo ser financiado gracias al convenio entre la CAR y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, con un valor de $6.700 millones, de los cuales la CAR aporta más de $5.800 millones.
La gira ambiental es liderada por la directora encargada de la CAR, Nidia Clemencia Riaño, se llevó a cabo en el municipio de Subachoque e hicieron parte las autoridades, líderes, juntas de acción comunal y la comunidad de los ocho municipios de la región de Sabana Occidente.
En todo este proceso, la CAR, aprovecho para destacar las siguientes iniciativas:
Recuperación de microcuencas: Se anunció una inversión de $1.000 millones por municipio para fortalecer y restaurar las microcuencas abastecedoras de acueductos veredales, priorizando los ya legalizados y apoyando la regularización de los restantes.
Pago por Servicios Ambientales: Este programa, que incentiva la conservación de ecosistemas estratégicos, abrió convocatorias para que las comunidades interesadas puedan postularse y ser beneficiarias.
Unidades productivas sostenibles y reservorios: Se implementarán esquemas que permitan a las familias campesinas postular sus predios para acceder a los más de 14.000 kits de recolección de aguas lluvia con asesoría técnica y reservas de agua basadas en el comportamiento y análisis de las precipitaciones.
La directora encargada de la CAR, Nidia Clemencia Riaño, afirmo que, “el compromiso de la CAR es con las comunidades y el ambiente. Trabajamos por consolidar la sostenibilidad en nuestro territorio y generar cambios significativos en la calidad de vida de nuestra población”, dijo la directora.
Es importante la participación de los líderes y las juntas de acción comunal en este tipo de procesos en búsqueda de la mejora de los territorios.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.