Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde, Carlos Fernando Galán, junto al general de la Policía Metropolitana, José Daniel Gualdrón, anunciaron el plan de seguridad para este fin de año en el centro de la ciudad. Lo anterior, luego del asesinato de un ciudadano en San Victorino el fin de semana pasado, y con ocasión de las festividades de fin de año, en las que esta zona es bastante concurrida.
Se trata del “Plan Centro”, con el que se supervisan los puntos de mayor afluencia de personas con el apoyo de herramientas de vigilancia como lo son los drones y un halcón que patrullará desde el cielo.
El objetivo de esta estrategia es claro: fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en estos últimos meses del año, así como la prevención de acciones delictivas.
Lea más: Policía persiguió y capturó a un delincuente que había robado una camioneta
¿Dónde se darán los puntos de control?
El alcalde, Carlos Fernando Galán, indico que, “vamos a fortalecer la presencia integral con más de 300 efectivos dedicados exclusivamente al esfuerzo de seguridad en estos tres puntos: Plaza España, Plaza Mariposa y San Andresito (…) Para nosotros, es una prioridad recuperar la seguridad, y eso requiere un trabajo conjunto, además de avanzar hacia un verdadero orden en la ciudad” añadió el alcalde.
Con 310 policías, redoblamos la seguridad para garantizar el orden en San Victorino.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 20, 2024
Los equipos de la @PoliciaBogota, Gaula, la Sijin y tránsito, patrullarán exclusivamente las zonas de San Victorino, Plaza España y San Andresito en el marco del Plan Centro.
Este esfuerzo… pic.twitter.com/BaPw4p2hwO
Para estos sectores, la Policía utilizará dispositivos PDA y tecnología de biometría dactilar para revisar antecedentes y la correcta identificación de las personas que transiten por las zonas. Lo anterior, está pensando para evitar las riñas, el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos que puedan afectar el orden.
Entre otras respuestas ante la estrategia, la concejal, Clara Lucía Sandoval, celebró este plan y resaltó la importancia de combinar la seguridad con un enfoque social, señalando que, “es vital crear zonas especiales para el comercio informal, con reglas claras y servicios básicos. Debemos garantizar que el orden no signifique exclusión o pobreza para las familias que dependen de estas actividades”, dice la Concejal. Además, de la vigilancia de que se cumpla con el plan de seguridad.
¡He liderado una subcomisión de vigilancia y control para San Victorino y siento gran satisfacción y alegría al ver avances y buena voluntad de la administración distrital para transformar positivamente este importante sector de la ciudad! ❤️👏🏼👏🏼👏🏼 https://t.co/zFsYKWMdFt
— Clara Lucía Sandoval (@clarasandoval) November 20, 2024
En cuestión de personal el general de la Policía Metropolitana, José Daniel Gualdrón, manifestó que, “son 310 hombres y mujeres los que estarán desplegados, junto con tres drones, un helicóptero, un CAI móvil, nuestro personal de tránsito y transporte, policía judicial, inteligencia, y, de igual manera, infancia y adolescencia. Estas capacidades estarán dedicadas exclusivamente al modelo de seguridad en San Victorino”, aseguró el general Gualdrón.
Le puede interesar: La iniciativa para reemplazar vehículos de tracción animal en Cundinamarca
De la misma manera, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, aseguró que, “estamos realizando una intervención integral con todo el equipo de la administración Distrital. Desde hace 18 días contamos con un PMU en la zona de San Victorino y vamos a articular estrategias, donde redoblaremos la presencia de gestores y gestoras de la Alcaldía Local, de Inspección, Vigilancia y Control, y de Diálogo y Convivencia”, afirmó el secretario.
Problemas de seguridad en las últimas horas en Bogotá
Minutos después de que finalizara el partido de la Selección Colombia, dos personas fueron asesinadas en el sur de la ciudad. De acuerdo con los informes policiales, ambas víctimas fueron atacadas con armas de fuego mientras se encontraban en plena vía pública.
El primero de los hechos se presentó sobre las 8:00 P.M. en la localidad de Bosa, en el barrio Islandia. Justo en el parque del barrio, en donde el menor se encontraba cerca de una cantidad considerable de personas, el joven fue abordado por un hombre armado que lo increpó.
Posteriormente, en cuestión de minutos, se escuchó el estruendo de dos disparos que sembró el pánico entre los transeúntes del parque de ese sector. En medio de los instantes de pánico, los testigos del hecho vieron como el menor se desplomó al suelo y comenzó a perder una cantidad relevante de sangre.
Más noticias de Bogotá: Cayó pareja que usaba a sus hijas menores de edad para transportar coca en Bogotá
En consecuencia, se comunicaron inmediatamente con las autoridades, quienes acudieron al lugar de los hechos e intentaron trasladar al joven a un centro asistencial. Sin embargo, en vista de la gravedad de las heridas, la víctima habría perdido la vida en su periplo hacia el hospital.
Dado el rápido transcurso de los hechos, las autoridades todavía no han establecido una hipótesis sobre las causas detrás del homicidio. Un intento de hurto, o el sicariato por ajuste de cuentas, son por ahora las dos versiones en las que trabajan los investigadores.
Horas después, en el barrio San Francisco, de la localidad de Ciudad Bolívar, un hombre de aproximadamente 30 años fue baleado mientras salía de su residencia. Al igual que en el caso de Bosa, el hombre murió antes de ser atendido. Mientras tanto, las autoridades investigan los móviles del hecho para establecer la ruta de escape que usó el homicida.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.