Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras se desenredan los pleitos legales que rodean la renovación del mítico hospital San Juan de Dios, las obras de renovación lideradas por el Distrito y la Nación, avanzan. De hecho, la técnica implementada para seguir el proceso de restauración, hizo que el proyecto se convirtiera en el primero en utilizar la tecnología de Modelado de Información de Construcción -Building Information Modeling (BIM)-.
Siga leyendo: Luz verde para el Regiotram de Occidente: ANLA lo liberó de la licencia ambiental
La obra tiene una inversión de $18 mil millones con aportes de la Nación a través de los ministerios de las Culturas, los Artes y los Saberes, Educación Nacional y Salud. Con corte al 26 de abril de este año, los trabajos reportan un avance del 60 % en los cinco módulos de restauración integral.
Para llevar un registro más claro, se incluyó el modelo BIM. Este, según explican los arquitectos de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá -Renobo-, es un software que permite desarrollar, centralizar toda la información de la obra en un modelo digital 3D que facilita los procesos de diseño, construcción y operación. Además, proporciona una base de datos confiable para la toma de decisiones.
Juliana Neira, arquitecta y coordinadora BIM, señaló que estos proyectos arquitectónicos de restauración demandan un alto volumen de información porque reúne diversas disciplinas: arquitectura, ingeniería, hidráulica, arqueología.
“En un proyecto de carácter patrimonial, como este, tanta información presenta retos importantes de manejo y coordinación. El entorno común de datos, que es una plataforma Online que nos permite tener toda la información disponible y también nos permite interactuar de manera colaborativa a los diferentes actores, facilita el manejo de la información”, explicó la arquitecta Juliana Neira, coordinadora BIM de la interventora.
Estos trabajos continúan, a la par que se resuelve la venta de los predios del hospital por parte del Distrito a la Nación, confirmada por Galán, y el lío legal en el que está el Distrito, demandado por el consorcio español, al que la Alcaldía de Enrique Peñalosa adjudicó el contrato de restauración en 2019, y que pretenden que el Distrito pague $70.000 millones.
Le puede interesar: ¿Sindicatos o amanecederos? Los vacíos para intervenir bares que no dejan dormir
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.