Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un estudio realizado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, con el apoyo del proyecto COVIDA, determinó que, entre junio de 2020 y marzo de 2021, el 53 % de la población de Bogotá se había contagiado con el virus Sars-Cov-2.
A esta conclusión llegó el grupo de investigadores -entre los que se encuentran Eduardo Behrentz y Alejandro Gaviria, vicerrector y rector de los Andes- luego de analizar 59.770 pruebas PCR de COVID-19 de personas que, en su mayoría, fueron asintomáticos.
Dicho porcentaje, dice el documento, “está en línea con otros estudios que muestran tasas de incidencia total cercanas al 50 % en países de América Latina, en comparación con tasas de 1 a 15 % en países desarrollados”.
A pesar de que estas cifras apuntarían a que la capital está cerca de la anhelada inmunidad de rebaño, el director científico del proyecto COVIDA y participante del estudio, Rachid Laajaj, indicó que se debe estar alerta y no bajar la guardia ante la circulación de nuevas variantes del virus que podrían representar casos de reinfección.
El análisis de los datos, que logró descifrar la propagación y dinámica de la pandemia en Bogotá, también arrojó las personas de estratos bajos tienen entre 3 y 4 veces más posibilidades de infectarse que las personas de estratos más altos. Y que profesiones y ocupaciones como guardas de seguridad, trabajadores de la construcción, comerciantes, taxistas, trabajadores del transporte público, militares y policías fueron los más afectados debido a su exposición y múltiples contactos con otras personas.
Los investigadores esperan que estos resultados aporten a la comprensión de la dinámica del COVID-19 que permitan una focalización eficiente para la toma de medidas y restricciones de las políticas de salud encaminadas a atender el impacto de la pandemia en los ciudadanos.
Puede consultar el estudio completo aquí.