Publicidad

Justicia por mano propia o legítima defensa: debate reiterativo

Un expolicía disparó contra dos ladrones que pretendían robar a los comensales de un restaurante, en Antonio Nariño. Mientras la ciudadanía, cansada del delito, aprueba este tipo de acciones, los juristas llaman a la reflexión y a la cautela. El hombre que disparó el arma quedó en libertad pero vinculado al proceso.

Miguel Ángel Vivas Tróchez
22 de febrero de 2024 - 12:31 a. m.
En los casos de legítima defensa se tienen en cuenta variables como la proporcionalidad y la temporalidad.
En los casos de legítima defensa se tienen en cuenta variables como la proporcionalidad y la temporalidad.
Foto: Jonatan Bejarano

Un nuevo caso, donde el límite entre justicia por mano propia y legítima defensa es difuso, se presentó en Bogotá. En medio de la oleada de robos a restaurantes, un expolicía segó la vida de dos delincuentes. Los videos dan cuenta de cómo, mientras comía en un asadero de pollos, uno de los ladrones saca un arma e intenta raparle algo. Acto seguido, el exuniformado (que estaba armado) reacciona, lo enfrenta, le dispara y lo persigue, hasta que lo ve caer en mitad de la calle. Luego, al identificar al cómplice, que lo esperaba en una moto,...

Miguel Ángel Vivas Tróchez

Por Miguel Ángel Vivas Tróchez

Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia interesado en Economía, política y coyuntura internacional.juvenalurbino97 mvivas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Diego(63255)22 de febrero de 2024 - 11:38 a. m.
Es evidente que el expolicia actuó ennlejitima defensa. Luego de exterminar al primero, le tocaba protegerse del segundo. Acaso el policía le tenía que preguntar al de la moto si le quería hacer daño antes de abatirlo? Deberían darle una condecoración.
Carlos(63194)22 de febrero de 2024 - 02:55 a. m.
Cuando a fredys 9j2h1 lo estén asaltando, que nadie lo ayude. Parece que él está feliz con que los criminales nos tengan cercados.
fredys(9j2g1)22 de febrero de 2024 - 01:57 a. m.
El derecho a la defensa es válida cuando la victima no tiene ninguna posibilidad de escapar del victimario y su vida se encuentra en indefensión, es su vida o la del victimario. La mayoría de los hechos, los victimarios asesinan a los ladrones después del acto delictivo y cuando el delincuente huye, y lo hacen con alevosía, como el ladrón. No disparan para inmovilizar al bandido, si no a matar, disparan a la cabeza, nunca al cuerpo.
  • Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)22 de febrero de 2024 - 10:06 a. m.
    Hijole el taparo este fredy
  • Olegario(51538)22 de febrero de 2024 - 02:28 a. m.
    Aquí no hay ningún paramilitarismo ni paracos. Es defensa de la vida propia ante la incapacidad del Estado para brindarles seguridad a los ciudadanos. Usted en cuál país vive? No es consciente de lo dañinos que han resultado los que como usted defienden tanta gabela y tanta garantía para los bandidos? Sí tiene ojos para ver o solo ve según su ideología izquierdista?
  • fredys(9j2g1)22 de febrero de 2024 - 02:03 a. m.
    deben haber parametros....
  • fredys(9j2g1)22 de febrero de 2024 - 02:01 a. m.
    Teniendo en cuenta la mentalidad paraca inculcada por el uribismo, la gente se ha vuelto adicta a ver correr la sangre, piden sangre como en el circo romano. debe hacer unos parámetros, que se deben implementar sobre: hasta dónde llega la legitima defensa.
Olegario(51538)22 de febrero de 2024 - 01:35 a. m.
No, pues, según estos rábulas que quieren poner en tela de juicio la valiente actitud del justiciero que nos LIBRÓ de un par de bandidos lo que toca es abrirnos de piernas para que los delincuentes actúen a sus anchas, confiando en la "justicia" de este basural.
  • Jorge(2935)22 de febrero de 2024 - 02:41 a. m.
    ¡Qué decepción! Los que redacta. Las leyes para que otros las aprueben, eso sí, dejando en ellas todos los " huecos" para que el litigante pueda sacar al criminal, discuten ahora como los teólogos de Constantinopla sobre los ángeles que cabrían en la cabeza de un alfiler, mientras los turcos saltaban sobre las murallas de la ciudad. Ahora resulta que, mientras el delincuente puede disparar a donde le dé la gana, la víctima tiene que ser muy cuidadosa: disparar suavemente, porque si no es veng
Carlos(63194)22 de febrero de 2024 - 01:20 a. m.
Justicia por mano propia? Están locos? Entonces lo que quieren es que nos dejemos matar por la delincuencia? Ese policía es un héroe, salvó su propia vida y la de los demás ante esas ratas que no tienen ningún problema en dispararle a todos los clientes que estén ahí. Para los criminales, todos los derechos, mientras que para el ciudadano, todos los castigos!
  • Olegario(51538)22 de febrero de 2024 - 01:49 a. m.
    Literal! 👌
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar