Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Además de revelar la intención de voto de los bogotanos de cara a las siguientes elecciones, la nueva encuesta de Invamer dejó ver que tan crítica es la percepción de seguridad para la ciudadanía.
Con base en la opinión de los 600 entrevistados en el sondeo, el tema de seguridad será un aspecto clave a tratar para el nuevo inquilino del Palacio del Liévano. De acuerdo con los datos que entregó Invamer, el 76,2 % de los ciudadanos considera que este tema es aún más fundamental, que otras temáticas clave para la ciudad como la movilidad y el desempleo.
Lea también: Abren cursos de conducción de moto gratis para mujeres: así puede aplicar.
A lo mejor, esta inquietud de los capitalinos respecto a ese tema, se debe a que el 52,5 % de ellos se siente inseguro en Bogotá, lo cual representa una variación al alza del 4 % respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma, las personas que dijeron sentirse seguros, corresponde al 14, 9 %, cifra que se redujo en un punto porcentual respecto a la encuesta que hizo Invamer en agosto del año pasado.
Las mujeres, por su parte, se sienten menos seguras en la capital que los hombres. 37, 7 % de las encuestadas manifestó sentirse muy insegura en la ciudad, frente a 25 % del género masculino que expresó esta misma percepción. Finalmente, respecto a la edad de los entrevistados, y su relación con la inseguridad, no hay variaciones significativas. Cerca del 50 % de cada grupo etario, expresó sentirse seguro en Bogotá. La única variación relevante se dio entre las personas 45 y 54 años, que dijeron sentirse muy inseguros en un 40,8 %, un 5 % que las demás edades respecto a este indicador.
¿Cuáles son los delitos qué más aquejan a los ciudadanos?
El hurto a personas, en todas sus modalidades: atraco, cosquilleo, raponazo, fraude, engaño, paseo millonario, etc., sigue siendo el delito más frecuente en la ciudad, por cuanto 35,8 % de los encuestados manifestó ser víctima de este flagelo. Este índice, sin embargo, es ligeramente menor al registrado en agosto de 2022, cuando 37,3 % de los encuestados afirmó haber sido blanco de hurto en Bogotá.
Después de los robos a personas, el hurto de vehículos (Autos, Motos, Bicicletas, todo tipo de vehículo) se posicionó como el segundo delito con más impacto en la ciudadanía, con el 14 % de los casos. Al igual que el indicador anterior, el porcentaje de este delito se redujo en 5 % respecto al mes de agosto del año anterior.
En tercer lugar, como dato curioso de la encuesta, se ubicaron los problemas de convivencia entre los vecinos, con un 13 %, lo que representó un aumento del 1 % respecto al año pasado.
Otros delitos en la lista fueron el vandalismo, con el 12 %, las riñas (10,1 %), hurto a establecimientos comerciales (7,7 %), hurto a residencias (6,0 %), violencia de género (3,9 %), amenazas (3,9%), violencia Intrafamiliar (2,8 %), pago de extorsiones (2,7 %), violencia sexual (1,6 %), desplazamiento forzado (1,2 %), petardos o granadas (0,9 %), pago de vacunas (0,5 %), secuestro (0,2 %), reclutamiento forzado (0,2%). Finalmente, las personas que dijeron no haber sido víctima de alguno de estos delitos fue del 43,7 %, frente al 42,3 % de 2022.
Frente a este panorama, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá deberán evaluar bien sus propuestas de cara a resolver este problema con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
Puede interesarle: Nuevo choque entre Gobierno y Alcaldía: Mintransporte rechazó aval técnico de Regiotram.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.