Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ya son casi tres semanas de incidentes de orden público en las instalaciones de la Universidad Nacional, sede Bogotá. En medio de las disputas internas por la rectoría de la institución y las inconformidades estudiantiles, los encapuchados han aprovechado la situación para generar caos y desmanes en los alrededores del plantel. .
Continúe leyendo en la sección: Racionamiento en Bogotá también es consecuencia de malas decesiones: Superservicios.
El paisaje de buses de Transmilenio trancados por los desmanes, y las filas de pasajeros caminando hasta la próxima estación para regresar a sus casas, se han vuelto frecuentes en los últimos días. Entre tanto, los ruidos de explosivos y aturdidoras, no dejan de escucharse en los accesos a la universidad por la NQS y la calle 26.
Los episodios más impactantes se dieron el pasado 6 de mayo, con las afectaciones a la estación de Transmilenio Universidad Nacional, y a los buses del sistema que circulaban por el corredor. Asimismo, la noche del jueves 9 de mayo, la cámara de un ciudadano captó el instante en el cual un uniformado se salvó de ser incinerado por una bomba molotov que se arrojó desde la institución.
Delincuentes en la Universidad Nacional tratando de quemar policías. Necesitamos respuestas reales de la autoridades y la justicia. Esto es realmente inaceptable
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) May 10, 2024
pic.twitter.com/13ynhJssaD
En vista de lo anterior, y de la problemática de seguridad que los desmanes en la universidad implican para la ciudad, el Distrito ha elevado un llamado de urgencia al Ministerio de Educación. En concreto, el gobierno Distrital solicita que se refuercen los controles en el campus universitario, para impedir el acceso de artefactos explosivos e inflamables.
“Nuestro llamado es a que se tomen las medidas necesarias para que no haya explosivos, bombas inflamables, o elementos contundentes, con los cuales se ataque a la ciudad desde el campus universitario”, le comentó a El Espectador el secretario de Seguridad, César Restrepo.
El funcionario resalta que, en vista de que el orden interno de la universidad es competencia del ministerio, son ellos quienes deben adoptar las medidas competentes para evitar episodios como el de la noche del jueves.
Por el momento, se desconoce una respuesta oficial por parte de la cartera de educación a la solicitud de Alcaldía. Sin embargo, se insta a que dichos factores de riesgo sean controlados por la autoridad competente, en tanto el grado de afectación que los desmanes están ocasionando en la capital del país.
Siga leyendo en la sección: ¿Qué tan cerca estamos de ser una Bogotá 24 horas?.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.