Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la que la Brigadier General Sandra Patricia Hernández Garzón se posesionó como la nueva comandante de la institución. La alcaldesa Claudia López aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional para que le respondan por los 1.500 policías que la ciudad habría pagado con sus impuestos, pero que fueron trasladados a otras zonas del país.
En contexto: “Bogotá merece respeto, y protección”, llamado de la alcaldesa al presidente Petro.
“Señor presidente Petro, pagamos por la formación de 1.500 policías y nos los quitaron. Pedimos que nos los devuelvan”, manifestó López, quien aseguró que “Bogotá merece respeto, pero sobre todo protección. El hurto ha crecido en vez de disminuir; el año pasado tuvimos la menor tasa de homicidios, pero eso se ha perdido en estos seis meses, y ya está creciendo al 10%”.
La mandataria de la capital dijo que Bogotá actualmente tiene menos policías que en 2016, cuando Gustavo Petro era alcalde de la capital.
Reitero mi respeto y gratitud a cada uno de los miembros de la @PoliciaColombia y quiero hacerle nuevamente un llamado a su comandante el Pdte @petrogustavo para que se tome en serio la seguridad y convivencia de los bogotanos que nos sentimos abandonados en ese tema.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 30, 2023
Pdte… pic.twitter.com/9yHyT4DbbT
Ante estos señalamientos, la Policía Nacional emitió un comunicado contradiciendo a la alcaldesa. De acuerdo con la institución, en 2021 se firmaron varios convenios con distintas alcaldías del país, mediante los cuales las administraciones locales financiarían parte de la formación de los uniformados.
Sin embargo, aclaran que en el caso de Bogotá “se acordó financiar la formación de 1.500 patrulleros y en una cláusula se consignó que la Policía Nacional no podía garantizar que la totalidad de los estudiantes aprobara el proceso de formación, así como no quedó obligada a su reemplazo”, señalan la Policía.
En relación: Ojo con los falsos policías, así puede identificar a uno de verdad.
Así, en cumplimiento del convenio, que entró en vigencia el 22 de noviembre de 2021 y finalizó el 31 de diciembre de 2022, la Policía informa que “se le entregaron a la administración distrital los 1.399 uniformados graduados y se explicó por qué no se hizo lo propio con los 101 restantes: 40 se retiraron y 61 fueron aplazados”.
De igual manera, la institución comunica que hay una reducción de uniformados, no solo en Bogotá, sino en todo el territorio nacional. Explican que esto se debe a que se han retirado más personal del que ha ingresado.
Por su parte, Iván Velásquez, actual ministro de Defensa, aseguró que “no se trató de 3.000 policías. La Policía no ‘engañó' al distrito y los compromisos fueron cumplidos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Comunicado de la @PoliciaColombia aclarando que de los 1.500 nuevos policías a que se refiere el convenio 1671 de noviembre de 2021, fueron destinados al Distrito 1.399. No se trató de 3.000 policías, la Policía no "engañó" al distrito y los compromisos fueron cumplidos. pic.twitter.com/HIzKDg8gQB
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) July 1, 2023
Le recomendamos: Galería: Así fue la posesión de la nueva comandante de la Policía de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.