La protesta en Soacha que reconfirma la urgente necesidad de actualizar el POT
Dueños de establecimientos nocturnos protestaron, cansados del cierre de sus negocios, por no contar con el concepto de uso del suelo para su actividad económica. Esto, dicen, producto de la negligencia de administraciones pasadas. Piden que los dejen trabajar y esperan que actualicen cuanto antes el Plan de Ordenamiento Territorial, que avanza poco a poco.
María Angélica García Puerto
“No somos el problema. Pagamos impuestos. Generamos empleo”... “Madres cabeza de hogar vulnerables luchando por un trabajo digno”... “Si cierran nuestros negocios, nos estarían quitando todo”... Estas son algunas de las frases de los carteles con los que, al menos, 100 dueños de establecimientos comerciales nocturnos de San Sebastián, Compartir y La Fragua, del municipio de Soacha, protestaron por las vías principales, retrasando por horas la movilidad hacia Bogotá. Su malestar radica en la reducción del horario de funcionamiento, amparada en un viejo Plan de Ordenamiento Territorial que requiere actualización.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“No somos el problema. Pagamos impuestos. Generamos empleo”... “Madres cabeza de hogar vulnerables luchando por un trabajo digno”... “Si cierran nuestros negocios, nos estarían quitando todo”... Estas son algunas de las frases de los carteles con los que, al menos, 100 dueños de establecimientos comerciales nocturnos de San Sebastián, Compartir y La Fragua, del municipio de Soacha, protestaron por las vías principales, retrasando por horas la movilidad hacia Bogotá. Su malestar radica en la reducción del horario de funcionamiento, amparada en un viejo Plan de Ordenamiento Territorial que requiere actualización.
No obstante, para la administración municipal, la medida va más allá de eso. La respuesta del alcalde, Julián Sánchez Perico, fue clara: se mantiene su decisión de restringir los horarios a los negocios donde se consume alcohol, pues “auspicia las riñas, la violencia intrafamiliar, la delincuencia y la criminalidad”. La medida entró en vigor el 19 de abril, a través del decreto 0032 de 2024, que “establece nuevos horarios para el ejercicio de las actividades económicas”.
El documento, según la administración, se concertó con los comerciantes de las seis comunas de Soacha, buscando un equilibrio, para garantizar la seguridad y la sana convivencia en el territorio, sin afectar la economía. En virtud de lo anterior, se estableció que el horario de bares, tabernas, discotecas, clubes sociales, gastrobares y cafés será, de domingo a jueves, entre las 10:00 a.m. y las 11:59 p.m., en zonas residenciales. Los viernes, sábado y vísperas de festivo, el horario será de 1:00 p.m. a 1:59 a.m., en zonas no residenciales. El mes en el que se aplicó la medida, la Policía de Soacha impuso 74 comparendos de suspensión temporal, de los cuales 62 fueron por falta de documentación; siete por incumplimiento a los horarios, y tres por encontrar menores en el establecimiento.
Lea más: Nuevos talentos sin escenarios: ¿se entregará la unidad deportiva El Salitre?
De igual manera, impusieron 234 comparendos por riñas y un total de 861 por porte de armas blancas. Aunque se solicitó a la Alcaldía datos con corte a octubre, con el fin de evidenciar si la medida ha contribuido a la reducción de delitos, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. “Este no es un problema solo de bares. Hoy no existe una política articulada de seguridad y convivencia ciudadana. La gente se sigue sintiendo insegura, estén o no estén los bares abiertos hasta la madrugada. La invitación es que se llegue a una concertación y se respete el derecho al trabajo”, instó el concejal de Soacha, Cristian Sneyder Rodríguez. “Las vías de hecho desafortunadamente son el resultado de la falta de atención y las necesidades que tiene el municipio”, dijo por su parte la cabildante, Yudi Andrea Garzón.
Una protesta que nuevamente levantó el polvo del POT
Aunque el 29 de abril se registraron protestas contra el decreto 0032, esta vez, otras asociaciones de bares salieron para exigir una actualización pronta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que rige hace más de 20 años, pues como está la norma, existe incertidumbre sobre su operación. Este mismo reclamo se escuchó el pasado 23 de mayo, cuando se registró una la explosión en la fábrica de pirotecnia ‘El Vaquero’ (que dejó una víctima fatal), día en el que los vecinos pidieron el traslado de la empresa.
Y es que desde el año 2000, el POT no ha cambiado para el municipio. En 2021, el exalcalde Juan Carlos Saldarriaga, inició el trámite y radicó su proyecto para validación de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, pero a la fecha sigue en revisión. Por eso, a la luz del viejo POT, los dueños de establecimientos como bares, discotecas, clubes sociales, gastrobares y cafés, dicen, han sido objetos de sellamientos, comparendos y hasta del cierre definitivo, porque no cuentan con el concepto de uso del suelo para su actividad económica.
“Nosotros hemos tratado de gestionar ese concepto, pero lastimosamente las administraciones pasadas no hicieron su trabajo de actualizar el POT y los emprendedores somos los que estamos pagando los platos rotos. Si bien, con esta alcaldía hemos tenido tres acercamientos en el año, se rompió un acuerdo que nos otorgaba permisos para funcionar tranquilamente, una vez llegó la nueva directora de apoyo a la justicia. De nuevo nos abrieron los procesos ante la inspección de Policía”, denuncia Yolibeth Coji Saavedra, integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Bares San Sebastián, Comuna 1.
Como consta en una acta de reunión conocida por El Espectador y firmada el 30 de julio, uno de los comerciantes destacó que la estrategia ‘Caravanas por la Vida’, en las que las autoridades visitan las zonas de rumba, se ha convertido en un dolor de cabeza para ellos, pues “van cada ocho días a pedir papeles a los mismos negocios”. Por eso propuso que “se organicen con personal que conozcan y sepan interpretar el documento de uso del suelo”.
Sobre esto, el entonces director de apoyo a la justicia, Hayden Barragán, respondió en esa reunión que las visitas realizadas y los cierres se deben a procesos de años pasados y otros en atención a las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía. “Tanto la inspectora como los funcionarios de la secretaría de Gobierno están actuando en derecho y eso no es persecución. Hay un marco legal que nos rige y es el POT que nos entregaron y el actual gobierno está en el trabajo de actualización. Ese es un tema de discusión, no solo con ustedes, sino con todos los establecimientos de comercio”, manifestó Barragán.
Le puede interesar: Una ciudad más limpia: así planean el nuevo esquema de aseo para la ciudad
Ante esto, el comerciante Diego Medina planteó que “antes de tomar decisiones de fondo como lo están haciendo, es clave definir cuáles son las áreas comerciales y cuáles no, y a partir de eso establecer horarios para determinados negocios”. Incluso, el abogado representante de los bares, propuso ese 30 de julio, reubicar los negocios en un sector donde puedan llevar a cabo sus actividades económicas.
Sin embargo, Yolibeth Coji cuestionó esa opción. “Somos casi 40 bares que llevamos 5 o 6 años funcionando en el mismo lugar. ¿En qué espacio nos van a ubicar? ¿Hay espacio para todos sin que perdamos toda la inversión y el poco patrimonio que tenemos? Si es así, lo podemos revisar. Pero tampoco ha sido una propuesta de esta administración”.
Sin olvidar el cambio de horarios de establecimientos, bajo el argumento de la seguridad, la integrante de la Junta Directiva de la Asociación De Bares San Sebastián, agrega que brindan logística los fines de semana para evitar riñas, “tenemos sonómetro para cuidar el tema del ruido hacia la comunidad y comedores para los perritos”.
Por su parte, para Medina, un horario de funcionamiento ideal sería hasta las 3:00 de la mañana, “porque a esa hora ya hay servicio público y gente que sale a laborar”. Alejandro Amaya, por su parte, analiza según la zona. “Si es un barrio pequeño, con muchas casas, hay un bar, debería ir hasta la medianoche. Pero si hay bares ubicados en zonas de alto impacto, debería darle un horario más extenso (...)”.
¿Cuándo llegará el nuevo POT para Soacha?
Rememorando de nuevo la tragedia en la polvorería ‘El Vaquero’ el 23 de mayo, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, respondió que estaban revisando el POT en trámite, el cual “permitirá permita pensar en una reorganización del territorio, pero también un camino hacia la industrialización y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.
Hoy, cinco meses después de la explosión y con el malestar de los comerciantes, es claro que poco se ha avanzado en la actualización del POT. “Recibimos una ciudad con un Proyecto de Ordenamiento Territorial adelantado en la CAR, que hemos decidido continuar y estamos en mesas técnicas de trabajo para, por supuesto, actualizar a Soacha 24 años (...) Muy difícilmente podemos hacer algo, hasta que no sea aprobado un POT por el concejo municipal”, dijo el alcalde.
Y detalló. “Estos nuevos usos del suelo buscan reconocer aquellas situaciones en donde se establezcan zonas rosas dentro de la ciudad, pero también darle un respeto a la ciudadanía, que ha comprado en muchos lugares de uso exclusivo de viviendas y que reclaman temas de volumen”.
El Espectador consultó con la Corporación Autónoma Regional e indicaron que siguen revisando temas con relación a la reducción de suelos de expansión, disponibilidad de recurso hídrico y planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR. “Soacha sigue en concertación. Retomamos la mesa próximamente, donde se revisarán los avances”, aseguraron.
Por ahora, los comerciantes de bares se sienten insatisfechos con la respuesta del municipio. Aseguran que dentro de 15 o 20 días volverán a manifestarse. Mientras tanto, siguen con la incertidumbre sobre si sus negocios seguirán cerrándolos y a la espera de un cambio en el POT, que puede tener tropiezos antes de que se implementen acciones para materializar sus propósitos.
Conozca más: Cuatro años de la masacre en el CAI de San Mateo, sin sentencia ni reparación
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.