“La tolerancia e impunidad siguen causando violencia contra la mujer en Bogotá”
Aseguró en entrevista con la sección Bogotá de El Espectador, la secretaria de la mujer, Diana Rodríguez. La funcionaria habló sobre los retos que persisten en la capital para enfrentar la inequidad de género.
Fernan Fortich
El Día Internacional de la Mujer es una fecha para celebrar los logros, en la misión de garantizar la equidad de género y los derechos de la mujeres, pero también para reconocer y discutir la discriminación que enfrentan día a día, en particular, en contextos urbanos como Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Día Internacional de la Mujer es una fecha para celebrar los logros, en la misión de garantizar la equidad de género y los derechos de la mujeres, pero también para reconocer y discutir la discriminación que enfrentan día a día, en particular, en contextos urbanos como Bogotá.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad, cuatro de cada cinco víctimas de abuso sexual son mujeres, representando casi el 80% de los 730 casos denunciados este año en la ciudad. Además, encuestas de la Veeduría Ciudadana de Bogotá reportan que alrededor del 89.9% de las mujeres se sienten inseguras en Transmilenio, evidenciando las restricciones que existen para esta población al disfrute de la ciudad.
Lea también: “El 62 % de funcionarios y contratistas del Distrito son mujeres”, Alcaldía de Bogotá
Por su parte, los entes de control han asegurado que el Sistema de Cuidado de Bogotá, a pesar de sus virtudes, sigue sin tener un diseño y alcance claro, para medir su desempeño, pues “falta información precisa de la Secretaría, en la planeación de modelos, objetivos, conformación, índices de nivel de riesgo y la oferta de servicios, así como en el presupuesto y comportamiento de su ejecución, para la operación, obteniendo parámetros que permitan comprender el modelo, su alcance y eficacia”, asegura un informe reciente de la Contraloría de Bogotá.
A pesar de esto, en la ciudad se reportan ciertos logros, como que el 62 % de funcionarios y contratistas del Distrito son mujeres y que la tasa de desempleo de este grupo poblacional fue la que más disminuyó en la ciudad, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a principios de 2023. Partiendo de este punto, en conversación con El Espectador, la secretaria de la Mujer de Bogotá, Diana Rodríguez, habló sobre los retos que persisten, así como los avances en hacer de la capital colombiana un lugar más seguro para las mujeres.
Desde su llegada a la administración de la ciudad, ¿cómo ha mejorado la situación de las mujeres en la ciudad?
Creo que lo más diferenciador de todo es que, por primera vez en Bogotá, pusimos el enfoque de género y el derecho de las mujeres en el centro de todas las políticas públicas, en particular, en empleo y subsidios. Durante esta administración se crearon más de 30 servicios, para garantizar los derechos de todas las mujeres y llegamos a 17 manzanas del cuidado en la ciudad.
Recientemente, se ha discutido la idea de institucionalizar el Sistema de Cuidado de Bogotá, ¿Cuál es el panorama y la importancia de la decisión?
Aquí tenemos una noticia importante. Ayer nos informaron que se cambió la agenda del Concejo de Bogotá y hoy, en principio, se debería aprobar el proyecto de acuerdo en la plenaria. Lo más destacable de todo este proceso es que fue presentado por organizaciones de mujeres, en particular, el Consejo Consultivo de Mujeres, que llevaban años pidiendo un sistema de cuidado. No podemos retroceder de lo que venimos haciendo. Con este acuerdo del sistema de cuidado se busca apropiación de toda la ciudadanía y el sector privado. Que todos sientan propia su manzana, sus servicios contra la violencia y sus cursos de participación política, entre otros.
Existen dudas sobre la efectividad de las diferentes Manzanas del Cuidado ¿cómo se está midiendo su impacto en sus beneficiarios?
Desde la apertura de la primera manzana, en octubre de 2022, ya superamos las 330 mil atenciones en la ciudad. Además, hemos graduado a 508 cuidadoras, mujeres mayores o con discapacidad, y en general, mujeres que hayan abandonado sus estudios, porque les había tocado irse a cuidar a familiares. Por otra parte, tenemos nueve lavanderías comunitarias y hemos otorgado más de 7.000 atenciones con las rutas de empleo y emprendimiento del Distrito. También tenemos casi 3.000 hombres, que han participado en los talleres de “A Cuidar Se Aprende”.
¿Lo considera un buen balance?
Puede sonar como poco, pero cuando esta administración llegó, no había nada. El modelo lo hicimos. Imagine cambiar la lógica de la administración distrital y que no sea un programa de una Secretaría, por ejemplo, de Cultura o de la Mujer, o de Educación o de Ambiente, sino que sea un sistema donde aportamos servicios, todos los sectores. Eso implica un trabajo hacia adentro, de integración importante.
A través de medios de comunicación y redes sociales se han conocido denuncias e inconformismo sobre las atención de víctimas de violencia de género ¿Cómo se está asegurando que las denuncias sean atendidas y logren proteger la vida de aquellas en situación de riesgo?
La propuesta de esta administración , desde el inicio, fue fomentar la denuncia. Que las mujeres o cualquier persona que conociera al caso de violencia, diera ese primer paso y denunciara. ¿Por qué? En Bogotá hay un claro subregistro de estos hechos, Cálculos de la secretaría indican que en los dos últimos años el número de mujeres que han experimentado algún tipo de violencia supera los 400.000 registros. Por esta razón, desde la Secretaria abrimos más servicios, en más lugares y en más horarios, para atender violencia que ocurren 24 horas al día. Además, también fortalecimos nuestros canales de atención como la Línea Púrpura, en la cual se atienden nueve de cada diez llamadas que recibimos.
Según cifras de Observatorio de Feminicidios en Colombia, en la capital el año pasado se registraron 83 casos de los 619 que se reportaron a nivel nacional, es decir, el 13% de los casos en el país. ¿Cómo se está enfrentando este tipo de delitos?
Hay que acabar con la combinación letal de tolerancia a la violencia cultural y la impunidad. Esto depende del trabajo de toda la sociedad, para no naturalizar estos hechos que continúan presentándose en la ciudad. Asimismo, ofrecemos acompañamiento a víctimas con abogadas y psicólogas, que hacen presencia en nueve hospitales de Bogotá. De esta manera, hemos logrado aumentar en 180% el número de casos en los estrados judiciales, por la violencia contra la mujer.
Parte del reto que enfrenta la Secretaría es lograr un cambio cultural entre los capitalinos, ¿cuáles son los avances y los retos que persisten?
El principal reto es la transformación cultural; es entender que las mujeres no somos las únicas que debemos cuidar; es entender que el cuidado de ser corresponsable; que hay que redistribuirlo al interior del hogar entre hombres y mujeres, personas adultas; hay que entender que también debemos redistribuirlo y sacarlo del hogar, para que el sector público, nacional y local asuma una parte, así como el sector privado también. Tenemos que hacer una transformación cultural para dejar de aceptar culturalmente y socialmente la violencia contra las mujeres y también aceptar y reconocer el cuidado.
Nota recomendada: Los líos que tienen embolatados $362 mil millones de obras de valorización en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.