Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Parece ser que el método de colecta ciudadana, para reforzar la inversión en asuntos públicos, está de moda entre los gobernantes y políticos. Después de la famosa vaca en Antioquía para financiar las vías 4G, y los respectivos piropos a la iniciativa desde la Gobernación de Santander, ahora el turno fue del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Más información sobre Bogotá: Líderes de colectivos moteros y taxistas se comprometen a no bloquear las vías.
En provecho de la coyuntura actual, en la que millones de bogotanos alistan el dinero para pagar los impuestos prediales y vehiculares, el burgomaestre de la capital solicitó una contribución adicional para mejorar la seguridad de la urbe.
El próximo 26 de abril vence el plazo máximo para cancelar el impuesto predial con el 10 % de descuento. Y el vehicular, por otro lado, tiene fecha de vencimiento para el 24 de mayo. Así las cosas, durante el pago de las dos obligaciones, los bogotanos tendrán la opción este año de hacer un aporte voluntario del 10 % sobre el valor de su carga tributaria, para financiar la compra de drones y otros equipos.
No es un secreto que los robos, extorsiones y demás delitos de alto impacto son una cuestión que inquieta a todos los bogotanos. No en vano, fue el tema que protagonizó la agenda del mandatario durante su campaña a la alcaldía, y el que finalmente le terminó dando el nombre a su borrador de plan de desarrollo: “Bogotá Camina Segura”.
En consecuencia, dada la priorización de este aspecto para la ciudadanía, el alcalde Carlos Fernando Galán invitó a todos los contribuyentes a que colocaran su granito de arena. “Al momento de pagar sus impuestos distritales --predial y de vehiculos-- pueden hacer un aporte voluntario de 10% que será invertido en cámaras, drones y otros equipos para fortalecer la lucha contra la delincuencia. La ciudad nos necesita a todos. Juntos podemos reforzar la seguridad de Bogotá”, explicó el mandatario.
Bajo esta misma línea, el alcalde destacó que 6.000 capitalinos ya realizaron su contribución a la causa durante el pago de sus impuestos, por lo cual invitó a que más personas se le unan a este propósito. Asimismo, en refuerzo del argumento para convencer a los contribuyentes, Galán sacó pecho de los resultados que ha obtenido en materia de capturas, y en la reducción en el índice de delitos como el hurto a personas.
¡Todos podemos sumar para que Bogotá camine segura!
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 18, 2024
Estamos avanzando en nuestro propósito de recuperar la seguridad en nuestra ciudad, pero necesitamos la ayuda de todos.
Al momento de pagar sus impuestos distritales --predial y de vehiculos-- pueden hacer un aporte… pic.twitter.com/QdLCoijGK4
No es la primera vez que el alcalde acude a la voluntad de la ciudadanía para resolver un problema. A finales de febrero, se hizo viral una publicidad en la que invitaba a las personas que tuvieran “tiempo libre” a que participaran en la limpieza de calles y espacio público de la ciudad. Dada la polémica que suscitó la campaña, el material publicitario fue removido y no se volvió a hablar más del tema. ¿Obtendrá un resultado distinto con esta convocatoria?
No deje de leer en la sección: ¡Por fin llovió en Chingaza! primeras gotas de esperanza para los bogotanos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.