Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La noticia la acaba de anunciar la alcaldesa Claudia López, luego de realizar una reunión con el Comité Epidemiológico Distrital para identificar el comportamiento de la pandemia en la capital.
Le puede interesar: En 2022 aplicará pico y placa para entrar a Bogotá en días festivos.
“Ómicron ya está circulando en Bogotá y lo está haciendo a una velocidad bastante alta, desafortunadamente. Nuestra Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud van tomando muestras de los casos positivos y hacen los exámenes para analizar el tipo de variante”, explicó la mandataria.
La alcaldesa @ClaudiaLopez indica que, luego del comité epidemiológico, se conoció que la variante ómicron ya está circulando en la ciudad. pic.twitter.com/sKX6moiOEk
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 30, 2021
Seguido a eso comentó que se analizaron 67 muestras de manera aleatoria, en las últimas dos semanas, de las cuales 15 resultaron identificadas con la nueva variante, lo que equivale al 22% de la muestra tomada en el estudio.
Es importante resaltar que, de acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio, esta nueva mutación es más contagiosa que cualquier otra; sin embargo, tiene un menor porcentaje de mortalidad para quienes resultan contagiados.
De acuerdo con las cifras compartidas por la mandataria el nivel de positividad (casos activos en la actualidad) en la ciudad ha ido aumentando en los últimos días, lo cual podría tener relación con la presencia de Ómicron.
“Hasta el 16 de diciembre estuvimos bajitos. Pero desde el 20 empezó a subir muchísimo, pasamos el 3% al 17% que fue la cifra que alcanzamos ayer (29 de diciembre)”, afirmó López, quien comentó que se encuentran a la fecha más de 7 mil casos activos de covid-19 en Bogotá.
La recomendación desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Salud Distrital es a identificar si hay síntomas de gripe y si es así aplicar la estrategia D.A.R. (Detecto, Aíslo y Reporto): tomar un aislamiento voluntario de 10 días, en los cuales se reduzca el contacto directo con personas, mientras se notifican los síntomas a la EPS de cada paciente.
Lea también: En noviembre el desempleo en Bogotá fue del 11,7 %.