Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los dolores de cabeza de miles de conductores que recorren el trayecto de Bogotá a Soacha y viceversa, por la Autopista Sur, podrían encontrar una solución de alto impacto con la vía alterna en la que trabaja la Alcaldía del municipio, y que conecta a Bosa con Soacha y le ahorra hasta 30 minutos de trayecto a los conductores.
Le podría interesar: Pese a esfuerzos del Distrito, ventas en micronegocios siguen cayendo
Más de 108.000 personas entran y salen de Soacha a Bogotá a diario, siendo este transporte uno de los malestares de movilidad entre las dos ciudades. Por ello, desde hace un año, la Alcaldía de Soacha aperturó la vía que de Bosa conduce a Soacha, con terrenos que pertenecen al municipio. Ahora, dicen conductores que han tomado esta ruta, disminuyen entre 20 y 30 minutos de tiempo en trayectos.
Aunque la vía ya está habilitada, hasta este 17 de octubre el alcalde Juan Carlos Saldarriaga anunció que iniciará la pavimentación del corredor con el fin de que la vía opere en óptimas condiciones. Hasta este momento, esta vía se encuentra destapada, pero ha conseguido aliviar la congestión en ese concurrido sector. “Sesis carriles tiene la Autopista Sur, nosotros estaríamos construyendo cuatro más. Hace un año abrimos esta vía. En el estado en el que se encuentra, más de 30.000 vehículos la usan”, indicó el alcalde a Noticias Caracol.
Se espera que la Autopista Sur concentre en su mayoría transporte pesado o de carga y la vía por Bosa logre captar mayor cantidad de buses y vehículos particulares. De acuerdo con varios conductores, la vía es una buena alternativa siempre y cuando las autoridades destinen unidades de tránsito para controlar el tráfico de la misma.
Fin de convenio entre Bogotá y Soacha por el transporte
Esta iniciativa de la vía por Bosa, surge a varios meses de que el transporte entre Soacha y Bogotá se viera en crisis debido al anuncio de Claudia López de no renovar un contrato con el vecino municipio y que permite el paso de buses de Soacha a Bogotá y viceversa. La administración de López ha justificado el término de este convenio -que duró 10 años- diciendo que las condiciones de transporte han cambiado y el ingreso de los buses de Soacha estarían generando una ‘guerra del centavo’.
El fin del contrato se mantiene y Bogotá ya decidió que no renovará el convenio que culminará el próximo 7 de noviembre. Ante la alerta de que el fin del contrato dejaría a 1.500 buses soachunos sin poder ingresar a la capital, la Secretaría de Movilidad del Distrito ha anunciado las alternativas que entran a suplir esta demanda de pasajeros y llamó a la calma.
“El 7 de noviembre terminará el convenio que permite a los buses urbanos de Soacha operar en la ciudad, sin embargo, los habitantes de este Municipio seguirán contando con: Transporte intermunicipal, habilitado por el Ministerio de Transporte. Nuevas rutas del SITP. Flota zonal y troncal del Sistema TransMilenio”, indicó la cartera de Movilidad en un comunicado reciente.
Más información: ¿Cómo aumentar la capacidad en el Aeropuerto El Dorado? Estas son las medidas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.