Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La comunidad y la valentía de una mujer frustraron un intento de robo en la localidad de Barrios Unidos. En la carrera 30 con calle 67, en el barrio San Miguel, un delincuente que se movilizaba en un vehículo se encontraba hurtando celulares utilizando la modalidad de raponazo.
Continúe leyendo en la sección: El legado de Francisco Leal Buitrago, pionero de las ciencias sociales en Colombia.
Este método, que consiste en la utilización de un vehículo, carro o moto, para sustraer los celulares de transeúntes en la calle y luego huir a máxima velocidad, es uno de los más utilizados por los delincuentes en Bogotá. En medio de uno de estos episodios, el conductor de un vehículo color azul le arrebató un costoso teléfono a una mujer que caminaba por el barrio en mención.
Sin embargo, al sentir el jalón del delincuente, la mujer apretó con fuerza su teléfono y comenzó a forcejar para evitar que se lo robaran. Tras unos segundos de fricción, y al ver que la mujer no soltaba el celular, el ladrón aceleró el vehículo para deshacerse de su víctima.
Pese a esto, la mujer no soltó su celular, por lo cual el vehículo la arrastró peligrosamente unos 50 metros por una calle recta. Luego, al intentar huir por una esquina, un grupo de motociclistas y peatones que se percataron de la situación, se le atravesaron al automotor para salvar a la mujer y recuperar el teléfono, avaluado en unos $4 millones.
Las cámaras de seguridad del sector captaron el momento exacto en el que la comunidad comienza a increpar al delincuente y a intentar abrir las puertas del carro. Después de unos minutos, la mujer logra recuperar su vehículo, y abraza a otra ciudadana quien, al parecer, iba con ella al momento del hurto.
El tapón humano impidió que el delincuente escapara hasta que, a los pocos instantes, llegó una patrulla de la Policía en atención a una llamada de la propia comunidad. Tras enterarse de lo ocurrido y recibir la oportuna denuncia de la víctima, los uniformados capturaron al delincuente, de unos 50 años de edad aproximadamente, y confiscaron el vehículo utilizado para el ilícito.
El capturado y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Hurtos en Bogotá
Según cifras entregadas en el mes de abril por el Distrito, el hurto a comercios en la ciudad disminuyó los primeros dos meses del año en un 46 %, presentándose 1.179 casos, comparado con el mismo periodo del año anterior que fueron de 2.177, porcentaje que se mantuvo durante el mes de marzo.
Lea en la sección: Detectan baja calidad del aire en zona rural de Bogotá, esto se sabe.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.