
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para nadie que viva en Bogotá es un secreto que una de las debilidades más grandes del sistema de transporte masivo de la ciudad es la seguridad. Atracos, raponazos, cosquilleo, casos de acoso, rozamientos de índole sexual y la intolerancia que deriva en riñas, son algunos de los males que confluyen en buses, estaciones y portales con los que tienen que lidiar cientos de miles de usuarios.
En contexto: Caminar seguro en Bogotá: los palos en la rueda que frenan la promesa de Galán
Un caso reciente que ejemplifica el descaro de quienes delinquen en el sistema de transporte sucedió en la estación de la calle 39, en la troncal Caracas de Transmilenio. Un usuario de redes sociales grabó el momento exacto en que un sujeto, aprovechando que varios buses estaban parados esperando un cambio de semáforo, camina por el medio de dos de los vehículos, se acerca a una de las ventanas y le rapa el teléfono a alguien que iba en el interior de uno de los articulados.
Luego, el sujeto sale caminando de entre los buses con el celular que acaba de robarse en la mano, se pasa las barandas instaladas entre el carril exclusivo de Transmilenio y el carril de vehículos particulares, puestas precisamente para obstaculizar el paso de peatones, y sigue caminando por el andén mientras revisa su botín con una tranquilidad pasmosa.
Minutos después, de acuerdo con la denuncia, el mismo sujeto fue visto en la misma estación, atento y vigilante, esperando el descuido de algún pasajero para quedarse con sus pertenencias. Llama la atención que, siendo la troncal de la Caracas una de las que más altos índices de hurto presenta, en el transcurso del video no se ve la presencia de ningún miembro de la policía ni de la seguridad privada del sistema.
Por ahora, ni Transmilenio ni la Secretaría de Seguridad se han pronunciado respecto al caso.
Lea además: 5 hoteles en líos por robo de agua en Bogotá: dejaron de pagar más de mil millones
#BOGOTÁ. Este individuo ha sido visto varias veces robando a los usuarios de los buses de @TransMilenio en la estación Avenida 39. Ciudadanos denuncian que, a pesar de las reiteradas denuncias, las autoridades no han hecho nada para detenerlo y ya le estarían montando cacería. pic.twitter.com/sCmgA1Ddxo
— Pasa en Bogotá | Sr Bacca🐮 (@PasaenBogota) February 11, 2025
Inseguridad en el transporte público
Para empezar, en 2024 se denunciaron unos 8.828 casos de hurto en el transporte público y Transmilenio cerró el año con un aumento del 94% en casos de lesiones personales en hechos ocurridos en estaciones, portales o paraderos del sistema de transporte masivo. Por otro lado, según datos publicados por el concejal Óscar Ramírez Vahos (Centro Democrático), las estaciones Av. Jiménez, Ricaurte, Calle 100, Calle 45 y Banderas son las más peligrosas para los usuarios del sistema.
Según Vahos, “Transmilenio nunca ha tomado en serio el tema de la seguridad en el transporte público. No ha existido un plan estratégico, con acciones contundentes dentro del sistema”. Por esto, propuso un plan de modernización del C4, para mejorar la respuesta a la demanda de servicios de los ciudadanos. “Crear una figura con capacidades de atención y respuesta rápida a las víctimas de delitos en el sistema y que facilite la denuncia, así como la posibilidad de captura y seguimiento de los casos”, explicó el cabildante.
Para hacerle frente a las cifras, especialmente las relacionadas con hurtos, Transmilenio anunció desde octubre el ‘Plan Acordeón’. La estrategia busca que, de manera sorpresiva, la Policía se tome las troncales desde los extremos y vaya cerrando el cerco hacia el medio, para identificar a los actores criminales, además de realizar acciones de registro a personas, solicitud de antecedentes, acompañamientos a los ciudadanos y controles más incisivos en estaciones con cierres por obras del Metro, en cuyos alrededores se han denunciado altos índices de criminalidad.
“Tenemos Policía de Tránsito, sistema de drones, guías caninos para la detección de sustancias y el apoyo de otras especialidades del servicio de policía. Se está impactando, tanto las estaciones del sistema y un acompañamiento en el costado oriental y occidental de la troncal Caracas (…) Estos planes han permitido lograr más de 1.696 capturas al interior del sistema”, señaló en su momento el jefe de la policía de Transmilenio, teniente coronel Pascual González.
En lo que va de 2025, con corte al 18 de enero, 90 personas fueron capturadas en Transmilenio. Sin embargo, como lo indican las denuncias, para que el sistema de seguridad en el sistema de transporte sea más eficiente, responda a las necesidades de los usuarios y sea clave en las investigaciones para administrar justicia, el sistema de videovigilancia debe fortalecerse, pues los reportes coinciden en que en las estaciones más inseguras es donde está mayor número de cámaras fuera de servicio.
Lea además: Así evolucionan Luna y Princesa, las llamas decomisadas en el centro de Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
