Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los actores interesados en la ampliación de la avenida Boyacá, tanto los en contra, como los a favor del proyecto, esperan con ansias la realización de la audiencia ambiental de mañana. Y no es para menos. Esta jornada es clave porque allí se comenzará a definir si se le asigna la licencia ambiental requerida a la obra para su realización. Lo anterior, debido a que el trazado de la obra, contempla la intervención de 20.87 hectáreas de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen.
Puede interesarle: “Si el presidente Petro conociera bien la obra en la Av Boyacá, no se opondría”.
Desde la gerencia de Lagos Torca, el proyecto que a través de la alianza pública - privada que contempla la realización de una serie de obras urbanísticas en el borde norte de la ciudad, reiteraron su apoyo a las obras de prolongación de la avenida Boyacá. Este trazado, vale la pena recalcar, desde la calle 183 hasta la avenida Guaymaral (calle 235), la cual se conectará con la autopista norte en una longitud de 5 km.
A través de un comunicado reciente, la directiva defendió que la planeación de las obras contempla la preservación medioambiental de la zona y, en particular, de la Van Der Hammen.
Este último punto, el más controversial, y por el cual mañana varios líderes ambientales alegaran la inconveniencia de la ampliación, fue uno en los que más hizo énfasis Lagos de Torca en su pronunciamiento. Ellos aseguran que en los pliegos de obra, está planeada la delimitación de 8 pasos de agua y fauna para que la conexión ecosistémica entre la reserva, el río Bogotá, y los cerros orientales no se vea comprometida.
Por otro lado, la gerencia del proyecto dijo, sin especificar cuáles, que trabaja en el diseño de estrategias que estimulen el potencial ecológico de la zona. Incluso, argumentan que algunos predios de la reserva ya están perdiendo ese potencial, debido a su ocupación industrial y urbana. En este sentido, la gerencia del proyecto también aclaró que en el desarrollo del proyecto “no se afectaran acuíferos ni estructuras hídricas claves en el potencial de la reserva”.
Esta es una de las últimas intervenciones públicas referentes a la prolongación de Boyacá, y sus impactos, en la previa de la audiencia ambiental que se llevará a cabo mañana. Este evento, que se celebra por designación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, comenzará a las 9:00 a.m. y tendrá como sede la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.
Lea también: Ministra de Ambiente recalca la importancia agrícola del suelo en Cundinamarca.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.