Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana miles de niños, niñas y adolescentes retornaron a las aulas en el municipio de Soacha. A la par, las autoridades locales anunciaron el compromiso que tienen con estudiantes, padres y madres de familia, cuerpo docente y demás trabajadores de las instituciones educativas, para garantizar la seguridad y la tranquilidad en los entornos escolares del municipio, los cuales, avizoran como espacios protectores de la niñez.
Le puede interesar: Reportan nuevo incendio forestal en parque Entre Nubes, en la localidad de Usme
Para tal fin, el alcalde Julián Sánchez Perico anunció, junto a las autoridades de policía del municipio, la puesta en marcha de la estrategia PAIS: Patrulla de Atención para la Infancia Segura, que busca salvaguardar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tanto espacios educativos como en sus alrededores.
La lucha que encabezará la estrategia PAIS, tiene como propósito principal, “evitar que los estudiantes sean víctimas de violencia escolar y en especial que se presenten conductas punibles como lesiones personales, el hurto, tráfico de estupefacientes y delitos contra la integridad y formación sexual”, según se lee en el documento que detalla la estrategia de seguridad.
Además, también se busca que las instituciones educativas implementen, den a conocer y activen de forma oportuna y acertada la ruta de atención integral frente a situaciones de abuso, de violencia sexual, Violencias Basadas en Género y Bullying, entre otras agresiones que vulneren los derechos fundamentales de los menores.
Para garantizar que los derechos de los estudiantes no se vulneren desde ningún frente, las autoridades municipales compilaron una serie de recomendaciones para la familia de los estudiantes, para el cuerpo docente y para los alumnos, con el fin de que se divulgue ampliamente las maneras adecuadas de atención y de abordar situaciones de riesgo:
Madres, padres y cuidadores de menores.
- Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.
- Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.
- Tenga una buena comunicación con su hijo hija y esté atento a las señales de alerta, como cambio de comportamiento.
- Asista siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.
A Directivos y Docentes
- Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.
- Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.
- Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso
Para los estudiantes
- Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.
- Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar.
- No se convierta en cómplice de la violencia escolar, esto se ve reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión física o verbal.
Además, las autoridades informaron que cualquier situación que evidencie la vulneración de los niños, niñas y adolescentes del municipio, puede ser denunciada a través de la línea 141 o directamente a la línea de emergencia 123.
Lea también: Vuelve y juega: sorprenden a otro sujeto prendiendo fuego en los cerros orientales
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.