Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según cifras oficiales, se estima que cada año en la ciudad se reporta el hurto de más de 5700 tapas del Acueducto de Bogotá. Así, en los últimos tres años, se ha registrado el hurto de 17.225 tapas del Acueducto de Bogotá, lo que ha generado perdidas por más de 16 mil millones de pesos en el esfuerzo de reponerlas.
Por esta razón, la Empresa de Acueducto de Bogotá lanzó la campaña ‘Sea Buena Tapa con Bogotá', con la que se busca que las y los ciudadanos denuncien y reporten el robo o ausencia de las tapas del alcantarillado de la capital del país.
“Cualquier acción en contra de la infraestructura de los servicios públicos representa un inminente peligro para la ciudadanía. A través de la campaña ‘Sea Buena Tapa con Bogotá’ se busca sensibilizar a los usuarios frente a este flagelo que le ha costado a Bogotá en los últimos tres años más de 16 mil millones de pesos”, manifestó el gerente de la EAAB, Noel Valencia.
Lo invitamos a leer: Choque entre Claudia López y Gustavo Petro por prolongación de la avenida Boyacá.
De acuerdo a reportes de la entidad, en los últimos tres años solo en la localidad de Kennedy se han instalado 2.335 tapas, seguido de Engativá con 1.621, así mismo en Bosa con 1.524, en Puente Aranda con 1.174 y 1.013 en Ciudad Bolívar, siendo estas cinco zonas donde más se concentra el hurto de esta infraestructura. Vale señalar que cada tapa de alcantarilla tiene un valor cercano al millón de pesos.
De esta manera, se invitó a la ciudadanía puede reportar el robo o la ausencia de tapas en la Acualínea 116 y a través de la línea de emergencias 123, para mejorar el control de este fenómeno por parte de las autoridades.
En ese sentido, la Secretaría de Seguridad asegura que ha realizado este año 154 operativos en establecimientos que funcionan como bodegas de reciclaje, cinco de ellas concentran el mayor número de intervenciones, Los Mártires (18), Santa Fe (18), San Cristóbal (16), Kennedy (14) y Rafael Uribe (11) y, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, ha realizado cinco capturas por hurto de alcantarillas, que corresponde al delito de hurto calificado y tiene una pena privativa de la libertad de entre 6 a 14 años.
Además, las personas a las cuales se les encuentran los elementos, pueden ser juzgadas por el delito de receptación, que contempla penas de entre 4 y 12 años de prisión.
Nota recomendada: Préstamos por internet: Corte ordena investigar a App que cobraba con amenazas.
“Hay dos actores que dinamizan este comportamiento, primero las organizaciones delictivas organizadas, que tienen la capacidad de hurtar de manera sistémica en zonas de difícil acceso o en zonas donde los materiales previamente han sido asegurados para disponer materiales como cobre, acero, baterías de litio y, por otro lado, están los que hurtan de manera ocasional, principalmente ciudadanos habitantes de calle y población carretera”, manifestó el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Andrés Nieto.
En ese sentido, las actuales tapas del alcantarillado se producen con materiales que no son aptos para el reciclaje, con lo que se espera desestimular el hurto. De esta manera, está por verse como estas denuncias mejorarán la tasas de robo de este tipo de elementos.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.