Las contradicciones de la Policía en el caso de Juan Sebastián Arismendi
En los archivos del Hospital de Suba quedó registrado cuando uno de los patrulleros que acompañó al joven dijo que Juan Sebastián se habría autolesionado en la estación de Policía de Suba, sin embargo, las autoridades, diez días después de ese suceso, se pronuncian con una versión diferente, y señalan que la víctima falleció presuntamente por unas lesiones provocadas por otros tres compañeros de celda en medio de una riña.
Sara Caicedo
Juan Sebastián Arismendi, un joven de 26 años, papá de un niño de siete años y una niña de tres, falleció el pasado 3 de abril en el hospital Simón Bolívar. Los hechos sucedieron días después de que él fuera capturado y trasladado la estación de Policía de Suba. Y desde entonces, la causa de su muerte ha estado rodeada de preguntas, suposiciones e información cuestionable que ha entregado la Policía, así lo señala la familia de la víctima y su abogado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Juan Sebastián Arismendi, un joven de 26 años, papá de un niño de siete años y una niña de tres, falleció el pasado 3 de abril en el hospital Simón Bolívar. Los hechos sucedieron días después de que él fuera capturado y trasladado la estación de Policía de Suba. Y desde entonces, la causa de su muerte ha estado rodeada de preguntas, suposiciones e información cuestionable que ha entregado la Policía, así lo señala la familia de la víctima y su abogado.
EN CONTEXTO: De captura ilegal a posible homicidio: el caso de Juan Sebastián Arismendi
Esto dijo la Policía en un principio:
De acuerdo con información brindada por el abogado de la familia de la víctima, Saúl León, en el documento del análisis, plan de manejo y cuidado de Juan Sebastián Arismendi Laverde expedido por el Hospital de Suba, se evidencia que el patrullero que acompañó al joven fue Giovanni Tolosa Páez.
Este uniformado señaló que el paciente (Juan Sebastián) se encontraba recluido en una celda de la estación de la Policía de Suba y que se habría autolesionado durante su estancia, así lo indica el documento del centro de salud.
Incluso, Diego, el hermano de Juan Sebastián, señaló que cuando llegaron al hospital, los dos uniformados que se encontraban allí le dijeron a él y a su familia que el joven “tuvo una crisis nerviosa y se autoflageló. Cuando llegamos al centro de salud, estaba en reanimación. Uno de los patrulleros me dijo que mi hermano se golpeó el mismo”, agregó el familiar.
Sin embargo, la historia clínica del hospital señala lo contrario. “Presentaba politraumatismos, es decir, golpes en todo su cuerpo y en diferentes órganos. Además, contusiones simples y severas, diferentes heridas, raspaduras y un trauma cráneoencefálico severo”, compartió Saúl León, abogado penalista y defensor de la familia de la víctima.
León comentó que la historia clínica no coincide con la versión que dieron los Policías en un principio, en la que señalaban que Sebastián se había caído y golpeado a él mismo. “Todo apunta a que fue víctima de una golpiza brutal, que le causó la muerte, en la que participaron varias personas”, recalcó el abogado.
Esta es la versión actual de la Policía:
En la noche del 10 de abril, la Policía Metropolitana Bogotá se pronunció por primera vez frente al caso de Juan Sebastián y lo ocurrido el pasado primero de abril. En un comunicado, los uniformados señalaron que: “el ciudadano presuntamente falleció a causa de las lesiones sufridas el 1/04/2023, al interior de la sala temporal de privación de la libertad de la estación de Policía de Suba”.
Agregan que las lesiones que presentaba el joven habrían sido ocasionadas por otras tres personas privadas de la libertad que se encontraban recluidas en el mismo sitio en “una riña cuyas causas son motivo de investigación”.
Y aunque afirmaron que tienen información sobre la identidad los agresores de Juan Sebastián no dieron detalle del por qué se presentó la riña ni tampoco la justificación de la ausencia de los uniformados de la estación en ese instante.
Sin embargo, señalan que “aunque en el momento la investigación penal del caso se encuentra en desarrollo y no se conocen indicios que comprometan a algunos de los uniformados policiales en el hecho, el mismo día del deceso la Policía Nacional inició una indagación disciplinaria”.
Por lo pronto, el abogado de la víctima y la familia esperan no solo la investigación y captura de los responsables de la muerte de Juan Sebastián, sino también de los policías que estaban en el sitio y tenían la obligación de cuidar a todos los privados de la libertad. Por lo que, solicitarán que se suspendan a estos uniformados del cargo mientras avanza el proceso, ya que para el abogado, estas personas podrían afectar la investigación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.