Las deudas en seguridad que deja Claudia López
Los homicidios y la extorsión aumentaron 5 %; los hurtos, 12,3 %; los feminicidios crecieron 46 % con respecto al 2022, y existen al menos 19 bandas caracterizadas que continúan sembrando terror en la capital.
Juan Camilo Parra
En los primeros nueve días de diciembre se han reportado al menos 12 asesinatos en Bogotá. Tres de ellos corresponden a cuerpos hallados entre lonas y bolsas de basura; tres más, en medio de casos de intolerancia en la noche de velitas; está el caso de un escolta que murió tras recibir un disparo en el pecho, en medio de un cruce de disparos con delincuentes, en Barrios Unidos; otro de un menor de 15 años, bicitaxista, asesinado en Kennedy, y los demás son producto del sicariato.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En los primeros nueve días de diciembre se han reportado al menos 12 asesinatos en Bogotá. Tres de ellos corresponden a cuerpos hallados entre lonas y bolsas de basura; tres más, en medio de casos de intolerancia en la noche de velitas; está el caso de un escolta que murió tras recibir un disparo en el pecho, en medio de un cruce de disparos con delincuentes, en Barrios Unidos; otro de un menor de 15 años, bicitaxista, asesinado en Kennedy, y los demás son producto del sicariato.
Estas son algunas de las historias con las que Bogotá recibió diciembre, que describen el complejo y crítico panorama con el que va cerrando la administración de Claudia López en materia de seguridad: con inmensos retos por resolver. “Se terminó esta alcaldía y no se logró mitigar la inseguridad. Los cuerpos sin vida en bolsas siguieron apareciendo; hoy encontraron dos en Ciudad Bolívar, en Lucero Alto. La Bogotá cuidadora de cuidadora no tuvo nada”, señaló tajantemente la concejal Heidy Sánchez (Pacto Histórico).
Le puede interesar: Corredor Verde: las miradas en torno a la licitación de los polémicos tramos 1 y 2
Delitos al alza
Los delitos de alto impacto tuvieron un alza este año. El homicidio sigue siendo el más complejo. Entre enero y noviembre de 2022, se registraron 916 casos, frente a los 963 que se reportan en 2023, representando un aumento del 5 %. A lo largo de la actual administración se registraron casi 4.100 homicidios.
“En Bogotá hay 19 bandas criminales, que se han apropiado de localidades como Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Rafael Uribe, Usaquén, Los Mártires, San Cristóbal y Usme. Lo que nos demuestra que los bogotanos estamos en medio de una disputa por territorios y rentas criminales, en la que de cada 10 homicidios violentos, cinco son por sicariato”, señaló el concejal Juan Felipe Grillo (Cambio Radical), quien citó a debate de control político a la Secretaría de Seguridad, para dejar sobre la mesa las cuentas claras en esta materia.
El aumento de víctimas por delitos como el hurto, en todas sus modalidades, alarma también. Incluso, el concejal Grillo fue víctima del robo de su celular, en la carrera séptima con calle 53, una semana antes de citar el debate. “En lo corrido del año 2023 el hurto aumentó 12,3 %, pasando de 110.000 a 120.000 casos”, señaló el cabildante. En cuatro años de esta Alcaldía, cerca de 460.000 personas denunciaron haber sido víctimas de hurto (210.5000 robos a celulares), lo que equivale a que el 5 % de los bogotanos fueron víctimas de los ladrones. “Bogotá se encuentra en cuidados intensivos. La seguridad no es de izquierda ni de derecha, es un derecho”, añadió el concejal Grillo.
Entre los hurtos, la situación de los comerciantes y empresarios es crítica. Fenalco encuestó a 786 empresarios y comerciantes sobre su percepción y experiencias en seguridad. El 90 % siente que la seguridad empeoró; de este porcentaje, el 35 % de comerciantes dijeron haber sido víctimas de delitos, el 25 % fueron víctimas de hurto a los establecimientos y el 10 % de extorsión, delito último que creció 5 % este año y representa un obstáculo para el crecimiento económico.
Más de Bogotá: Renovación de la calle 13, ¿por qué nadie quiere construir los tramos 3 y 4?
Violencia sexual y feminicidios
El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá registra que 1,2 de cada 100.000 mujeres fueron asesinadas este año. Las localidades de Usme y Ciudad Bolívar fueron las que más casos registraron, con más de ocho feminicidios, seguidas por Kennedy, Rafael Uribe y Los Mártires.
Para el 2022, el observatorio reportó 1.837 casos de mujeres en riesgo de feminicidio; 620 de ellas están en riesgo extremo. “La Secretaría Distrital de la Mujer indica que ha valorado este año a más de 265 mujeres en peligro de ser víctimas de feminicidio, la mayoría de ellas en riesgo extremo o grave, otras en riesgo moderado y unas más en riesgo variable”, indicó la concejal Dora Lucía Bastidas (Alianza Verde).
Las niñas y adolescentes son la población que más se ha visto afectada por violencia sexual. El sistema de alertas del Observatorio Escolar 2023 confirmó más de 17.000 casos de abuso o violencia contra niños y adolescentes (24 % más que los 13.833 registrados en 2022). En el 60 % de estos casos las víctimas fueron mujeres entre los 12 y los 17 años.
Resultados operativos y retos
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad enfatizó los esfuerzos de la administración, señalando que 2022 fue el año con la cifra de homicidios más baja en los últimos 60 años. Sin embargo, en 2023 la tendencia subió, muy a pesar de las estrategias de esta cartera. La pregunta es ¿qué fallo?
Óscar Gómez Heredia afirmó en el debate que el sello de su cartera fue la creación de estrategias de focalización, materializadas con la creación de siete Comandos Especializados. Según el excomandante de la MEBOG, lograron revertir la tendencia en zonas como Transmilenio. “Con este comando pasamos de 400 policías a 1.400 este año y reducir en un 32 % los hurtos a personas en el componente troncal; 25 % menos hurtos en el componente zonal y los hurtos con armas de fuego en los buses se redujeron también en 51 %”.
Pero esta estrategia, que se une al Plan Bogotá 60, parece se quedó corta, al menos analizando el Comando Púrpura (enfocado en atención y respuesta ante delitos contra la mujer, que cuenta con 4.000 mujeres especializadas), el Comando Corabastos (Kennedy) y Centro no lograron su cometido, viendo que Kennedy sigue siendo la segunda localidad con más homicidios en la ciudad y la violencia contra la mujer tuvo su episodio más tenebroso este año.
Incluso, El Espectador envió un derecho de petición a la Secretaría de Seguridad pidiendo los datos operativos de los comandos, pero en su respuesta quedó en evidencia que ni siquiera ellos tienen claras las cifras de cada uno de los comandos, dejando abierta la duda de su verdadero alcance.
Algunos de los aspectos que señaló la Secretaría de Seguridad y que siguen presentando un reto para la administración son, en primera medida, el pie de fuerza, que sigue en déficit de cara al 2024. “Tenemos 8.000 hombres y mujeres menos para suplir las necesidades de seguridad”, señaló Óscar Gómez Heredia. Pero también indicó que la transformación de bandas criminales; la cultura de ilegalidad, que permea a una fracción de la sociedad, y el componente de justicia —ocho de cada diez capturados quedan libres— siguen siendo un contrapeso negativo a los esfuerzos de la ciudad.
Bogotá es una ciudad rica en cultura, pero la inseguridad impide que sus ciudadanos la vivan al máximo, por lo que los retos de la siguiente administración deben concentrar esfuerzos en hacer de la capital una más tranquila.
Recomendado: Víctimas de la “masacre laboral” del hospital San Juan de Dios piden una reparación
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.