Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por los próximos nueve meses, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelantará trabajos de prevención y mantenimiento a las obras de adecuación hidráulica realizadas en la cuenca media del río Bogotá para evitar emergencias por desbordamiento del afluente.
La meta, según informó el director de la entidad, es retirar 1.400.000 metros cúbicos de sedimentos con más de 20 máquinas, entre barcazas y planchones, que estarán operando en cinco frentes de trabajo a lo largo de los 68 kilómetros de la cuenca media, más exactamente desde las compuertas de Alicachín en Soacha hasta el sector del puente de La Virgen en Cajicá.
“Estamos preparándonos frente al Fenómeno de La Niña. Volver a retirar el sedimento que se ha acumulado durante los últimos 12 años es lo que va a permitir que se protejan las comunidades ribereñas”, explicó Alfred Ballesteros.
La decisión preventiva por parte de la CAR, se basa en la información emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que confirmó la alta probabilidad (64 %) de la llegada de temporada de lluvias, a partir del trimestre julio- agosto- septiembre.
Lea más: Bajo nivel en embalses: si bien aún no hay riesgo, hay que ahorrar agua en Bogotá
“Que este Fenómeno de La Niña, que ha sido anunciado a partir del mes de agosto, no vaya a afectar a las comunidades que están asentadas en la cuenca media del río Bogotá. Las autoridades ambientales debemos invertir en estas obras de prevención de ese riesgo que tenemos de inundaciones generado por el cambio climático y por el Fenómeno de La Niña”, agregó Ballesteros, director de la entidad.
El Fenómeno de la Niña, es característico por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal, sin ser muy claro el patrón climatológico ante la presencia de un evento frío.
¿Y el Fenómeno de El Niño?
Según el más reciente informe del Ideam, de acuerdo con los análisis del Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (NOAA), aunque el país aun atraviesa este Fenómeno con categoría de intensidad fuerte, pronostican su debilitamiento en el transcurso de los próximos meses, siendo durante el trimestre abril-mayo-junio, cuando haga su transición a fase neutral.
Desde el Ideam, instaron a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el Instituto durante la presente temporada, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.