Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el año 2023, se registraron un total de 9.559 robos en las 138 estaciones y 9 portales que componen el Sistema de Transmilenio, así lo evidenció la concejala del Centro Democrático, Diana Diago, quien publicó las cifras entregadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
Lea también: Ataque sicarial en Parque de la 93 dejó una persona sin vida y dos heridos
Las estaciones de Transmilenio más peligrosas
Los datos reportados por medio de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia evidencian un panorama de inseguridad que ubica en este ranking a la Avenida Jiménez como la estación más peligrosa, pasando por la troncal Caracas hasta la calle 13.
El reporte brindado dice que en las dos troncales de esta estación se llevaron a cabo 279 hurtos, es decir, el 10% del total de los hurtos en estaciones de la ciudad. Otras troncales afectadas por la delincuencia fueron: Calle 100 y Calle 76, ubicadas al norte de Bogotá.
En dicho Ranking también se encuentran inmersos los portales de TransMilenio que se ven mayormente afectados por los hurtos en sus instalaciones. En el periodo 2023 se registró un aumento porcentual, en los portales Norte, Américas y Tunal.
Por su parte, la concejala Diago, en medio de un debate en el Concejo de Bogotá, expresó la preocupación que se vive hoy en día en el transporte público de la ciudad e hizo un llamado a la Alcaldía de Bogotá: “es increíble que en casi en todas las estaciones de Transmilenio se presentan hurtos. La gerente de Transmilenio y Carlos Fernando Galán deben velar por la seguridad de las personas que utilizan este medio de transporte”, mencionó.
Le puede interesar: Ampliación inmobiliaria en la sabana: la dicotomía entre medio ambiente y desarrollo
Diago instó a una intervención inmediata en las estaciones más afectadas, proponiendo un despliegue significativo de policías y seguridad privada. “Ya es hora de que Carlos Fernando Galán empiece a gobernar e intervenga urgentemente las diferentes estaciones de la ciudad. No podemos permitir que la delincuencia se siga apoderando de todos los espacios de los Bogotanos”, dijo.
Y agregó que debe haber un mayor despliegue de Policías y seguridad privada en el sistema. “Los ciudadanos no quieren seguir viviendo con miedo de poder ser robados en cualquier momento”, afirmó Diago.
Las autoridades, por su parte, hicieron un llamado a los ciudadanos para motivarlos a denunciar estos actos delincuenciales de forma oportuna y con detalles precisos, con el fin de dar con el paradero de los criminales y poder llevar a cabo su judicialización.