Publicidad

Legalizan la captura de John Poulos, señalado feminicida de Valentina Trespalacios

La Fiscalía deberá ahora imputar a Poulos por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

Redacción Bogotá
27 de enero de 2023 - 05:13 a. m.
Durante la audiencia, seguridad y medicamentos para garantizar su bienestar mientras avanza el proceso. /EFE
Durante la audiencia, seguridad y medicamentos para garantizar su bienestar mientras avanza el proceso. /EFE
Foto: Fiscalía General de la Nación EFE - Fiscalía General de la Nación
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un juez de control de garantías legalizó la captura de John Poulos, el presunto feminicida de Valentina Trespalacios, la joven de 21 años que joven fue asfixiada y su cuerpo abandonado dentro de una maleta, en un contenedor de basura, al occidente de la capital.

Durante la audiencia, que inició a las siete de la noche del pasado 26 de enero, la Fiscalía solicitó la legalización de la captura del Poulos, un estadounidense de 35 años, así como de sus objetos personales que fueron incautados durante su detención en Panamá, desde donde intentaba viajar hacia Estambul, Turquía.

En contexto: Esto dice el informe de Medicina Legal sobre la muerte de Valentina Trespalacios

El ente acusador aseguró desde su captura se le aseguraron sus derechos fundamentales, y se siguió el protocolo legal para cumplir con la orden captura 001 de 2023, que fue emitida el pasado 25 de enero.

“Al indiciado se le leyó la orden de captura en inglés, se le respetó toda la línea defensiva en proceso. Además, los informes indican el buen trato que se le garantizó desde su detención. Cabe señalar que el capturado no permitió avanzar en ciertas partes del proceso, como en la toma del examen médico”, indicó el fiscal Daniel Gómez, delegado de la Fiscalía.

Además de esto, la Fiscalía indicó que en el momento de su captura fueron incautados un computador, una tablet, un teléfono celular, un memoria USB, un disco duro, un rollo de cinta, una suma de dinero en efectivo y un tiquete de la aerolínea Turskish Airlines.

Durante la audiencia, que se extendió durante más de cinco horas, tanto la defensa como la representante de la Procuraduría, expresaron su preocupación de que Poulos entendiera las informaciones y solicitudes que realizaban las distintas partes en el caso.

“El tema de la traducción reviste cierta complejidad, y lo advierto en aras de una solicitud de nulidad. La Corte establece que se puede establecer una nulidad si el procesado no entiende a cabalidad lo que dice el fiscal, el juez y la traductora. Lo ideal es que se le traduzca en tiempo real, para evitar una nulidad”, indicó Miguel del Río, defensor de las víctimas.

De esta manera, durante la audiencia fueron múltiples los recesos mientras la traductora le explicaba a Poulos las intervenciones de las diferentes partes.

Podría interesarle: Las esposas moradas en el caso Valentina Trespalacios: ¿irrelevantes o simbólicas?

Por otra parte, el abogado que representa a Poulus solicitó la nulidad de la captura asegurando que no existe claridad de los tiempos para legalizar su detención.

El estadounidense manifestó, además, que los policías en Panamá le apretaron al máximo las esposas por lo que perdió circulación en sus manos durante su vuelo a Colombia, por lo que, asegura, tuvo que gritar para que se las ajustarán. En ese sentido pidió que se le garantice su seguridad mientras avanza el proceso en su contra.

“Me negaron un abogado en Panamá, cuando llegue al aeropuerto pedí hablar con la Embajada de Estados Unidos, lo cual tomo mucho tiempo. Solo una hora antes de la audiencia llego mi defensor, lo cual no es lo que una persona normal desearía en mi situación”, indicó John Poulus, durante la audiencia.

Sin embargo, el juez indicó que, de acuerdo con la línea de tiempo del caso, no se superó el tiempo máximo para que su captura fuera legalizada, y además desestimó la solicitudes y reclamos de la defensa.

“Este despacho considera que se han cumplido con los presupuestos legales y constitucionales en relación con el procedimiento de captura en este caso. En mérito de lo expuesto, se resuelve impartir control posterior de legalidad al procedimiento de captura”, indicó el juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

Por su parte, el togado indicó que no está dentro de sus facultades determinar la legalidad de la incautación de los bienes de Poulos al momento de su captura. Esto se determinará en futuras audiencias del proceso.

Nota recomendada: “Iremos a las mesas con un llamado a la sensatez”: gerente de la Empresa Metro

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar