Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado 28 Penal del Circuito ordenó la libertad del exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, quien en 2014 fue condenado a 12 años y 5 meses de prisión por su participación en el escándalo de corrupción conocido como el “carrusel de la contratación”.
El despacho tomó esta decisión tras fallar un habeas corpus que el abogado de Zambrano, Gustavo Sierra, interpuso tras conocer, la semana pasada, que desde el 30 de septiembre de 2020 el Juzgado 16 de conocimiento había ordenado su libertad condicional.
Sin embargo, esta decisión no fue notificada al apoderado del exfuncionario y, por esta razón, permaneció privado de su libertad en detención domiciliaria, durante trece meses.
De acuerdo con Gustavo Sierra, en el mismo fallo que le otorgó la libertad al entonces Secretario de Salud, se ordenó investigar penal y disciplinariamente ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial y la Fiscalía General de la Nación, respectivamente, a los juzgados que no notificaron la decisión tomada el año pasado.
Le puede interesar: Instantes después de robar a familia capturan a presuntos “rompevidrios” en Bogotá
Héctor Zambrano fue investigado por la Fiscalía por las irregularidades que rodearon la entrega del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá en el año 2009 y que tuvo un valor superior a los $67 mil millones.
El exfuncionario firmó un preacuerdo con el ente investigador en el que aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y celebración indebida de contratos.
En principio, había sido condenado a trece años de prisión, pero el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, redujo la pena a 12 años y cinco meses.