Publicidad

Licencia para ampliar autopista norte se radicará en la ANLA antes de 2025

Accesos Norte se comprometió, en una reunión con la Procuraduría, a radicar una nueva propuesta de licencia ambiental para la ampliación de la autopista norte antes de que se acabe el año.

Redacción Bogotá
20 de noviembre de 2024 - 03:10 p. m.
Bogotá Autonorte Ampliación
Bogotá Autonorte Ampliación
Foto: Sebastián López Ramírez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo intento para destrabar la ampliación de la autopista norte quedará listo antes de finalizar 2024. Al menos así lo anunció la Procuraduría General de la Nación tras liderar una reunión con el Director del IDU, el Director de la ANLA, Presidente de la ANI, el Interventor y funcionarios del concesionario Accesos Norte.

Durante en el encuentro, las partes involucradas reflejaron sus principales inquietudes en torno al proyecto y los motivos que motivaron el archivo de la primera solicitud de licencia ambiental, que hizo el concesionario ante la ANLA.

Asimismo, en la reunión se presentaron los resultados y avances de los esfuerzos conjuntos entre las autoridades nacionales y el Distrito en la modificación del estudio de impacto ambiental, por lo que se espera, según el cronograma, la entrega del nuevo estudio para finales de noviembre de 2024.

De acuerdo con Gustavo Guerrero, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, un aspecto central de la discusión fue la conectividad hidráulica y ecosistémica entre los humedales que rodean la autopista.

El funcionario subrayó la importancia de garantizar la funcionalidad ecosistémica y biodiversidad de estos espacios de importancia internacional, adaptándose a los retos climáticos actuales y asegurando que las soluciones respeten la riqueza ambiental de la Sabana de Bogotá. Lo anterior, sobre todo, teniendo en cuenta la contingencia que se presentó a principios de noviembre por la inundación del corredor de salida de Bogotá.

Bajo esta misma línea, los interesados en llevar a cabo la ampliación se comprometieron a formular y radicar una nueva solicitud de licencia antes de que se termine 2024. De esta manera, se espera que las modificaciones y concertaciones surtan su efecto y el trámite culmine a mediados del año entrante.

En caso de ser aprobada la licencia, las obras comenzarían el mismo 2025 y finalizarían para 2029, de acuerdo con el cronograma de obra que ha expuesto Accesos Norte.

Plan sin luz verde

Las graves afectaciones en la autopista despertaron muchas preguntas y desencuentros por un proyecto que no ha conseguido la ansiada licencia ambiental. Y mientras algunos detractores juzgan al Gobierno por no dar dichos permisos, otros consideran que la prioridad está en la protección de los humedales.

Se trata del proyecto que, en 2020, estructuró la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo la figura público-privada. En 2023, el concesionario Accesos Norte Fase 2, que se alistaba para poner en marcha la ampliación de la entre las calles 191 y 245, y en el que a la fecha se han invertido $217.000 millones en la fase de preconstrucción, presentó los diseños, pero pronto quedó con “los crespos hechos” cuando, en enero de este año, la ANLA ratificó su decisión de no otorgar la licencia y archivó la solicitud en enero de este año, frenando el proyecto.

Esta decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), ha sido politizada ante la coyuntura que vive la capital. Por ejemplo, el alcalde Carlos Fernando Galán insinuó que si la licencia hubiese sido otorgada, las inundaciones se evitarían. Otros concejales, como Juan David Quintero, señalaron que un “falso ambientalismo” del Gobierno, estaría detrás de la negación de la licencia. “Decir que las inundaciones están dando porque no se dio la licencia ambiental para la ampliación de la Autopista, es desviar el debate. Es claro que al proyecto le falta armonización con el POT, el mismo Distrito lo ratificó”, indicó la concejala Heidy Sánchez, ante las diferentes presiones sobre el Gobierno Nacional, para apurar dicha licencia.

A su turno, la ministra de Transporte explicó el archivo de la licencia: “El archivo del trámite de la licencia obedeció a la falta de armonización de diseños con los proyectos del Distrito y a las dudas sobre la capacidad hidráulica de la solución planteada para la ampliación, pues la necesidad de recuperar la conectividad de los humedales sugiere una solución elevada de la Autopista Norte que permita recuperar la permeabilidad de los flujos de agua; la situación vivida ayer es prueba de ello”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar