Línea 123: operadores denuncian déficit de personal y ‘rosca’ en contrataciones
Integrantes del Sindicato de la Secretaría de Seguridad denunciaron que hay déficit de trabajadores en la línea 123 y que la entidad ha priorizado contratar personal administrativo (muchos de ellos ya pensionados), en vez de operarios. Estos son los testimonios y la respuesta de la entidad del Distrito.
Sara Caicedo
La Secretaría de Seguridad confirmó que el 70% de llamadas que se reciben en la línea 123 son de personas que se comunican para hacer bromas, por lo que la entidad tomó la decisión de multar con $618.666 a aquellos que intenten sabotear la operación. Sin embargo, este no sería el único problema que se presenta en la línea, así lo confirmaron algunos de sus operarios, quienes denunciaron una serie de situaciones que han influido negativamente en la operación de la línea.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Secretaría de Seguridad confirmó que el 70% de llamadas que se reciben en la línea 123 son de personas que se comunican para hacer bromas, por lo que la entidad tomó la decisión de multar con $618.666 a aquellos que intenten sabotear la operación. Sin embargo, este no sería el único problema que se presenta en la línea, así lo confirmaron algunos de sus operarios, quienes denunciaron una serie de situaciones que han influido negativamente en la operación de la línea.
Leer: Inacción del Distrito ante la regularización del bicitaxismo puede salir cara
En conversación con directivos del Sindicato de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se conoció las inconformidades del personal que trabaja en la línea, el cual atiende alrededor de 22.500 llamadas diarias.
Estas denuncias también fueron presentadas por el concejal Manuel Sarmiento, del partido Dignidad y Compromiso, quien ha liderado la Comisión accidental para el seguimiento de derechos laborales, un espacio en el que se han expuesto estas situaciones de los funcionarios de la línea ante las personas a cargo de la Secretaría.
Plazas y contrataciones
Una trabajadora contó que en 2018 se habilitó un concurso para contratar alrededor de 200 personas, allí se presentaron alrededor de 2010, sin embargo, varias personas se retiraron en los primeros días de capacitación o a los seis meses.
“Desde el inicio se retiraron, entonces empezamos con déficit. Aparte iniciamos con menos personal del que se había pronosticado tener en la línea. Actualmente de planta estamos aproximadamente 175 personas, más las 120 que están contratadas por prestación de servicios (OPS)”, compartió una de las funcionarias.
Ella señala que, en pandemia, la pretensión de la alcaldesa Claudia López era que en la línea trabajaran 100 personas por turno, y de acuerdo con los operarios, son cuatro turnos de seis horas, sin embargo, para aquellos que trabajan de noche y madrugada, el horario se ha extendido por la falta de transporte.
Podría interesarle: Mujeres de Teusaquillo se unen para disminuir la violencia de género y feminicidios
“Supuestamente, se iba a manejar una ruta para los horarios más complicados, que es la llegada a la medianoche y la salida de las 6:00 a.m. de la mañana. Por eso se corrieron y el turno de noche viene siendo de 8 horas, porque la gente está llegando desde las 10:00 p.m. para evitar el peligro, pero eso no ha bastado, hay gente a la que han robado a media cuadra”, mencionó un trabajador.
Es decir, a los operarios les prometieron rutas para este turno, pero, hoy, les dicen que no hay presupuesto. Sin embargo, “en este momento la problemática más grande es que la contratación de OPS está disparada. Se hizo una negociación el año pasado en donde la idea era precisamente fortalecer la planta de personal operativo del C4, pero la Secretaría de Seguridad decidió que esta contratación debía hacerse en toda la entidad, por lo tanto, incluyeron la parte administrativa y como lo denunció un compañero, resulta que hoy hay más profesionales en derecho en el C4 que en la misma entidad”, comentó una operaria.
Otro integrante del sindicato mencionó que “en el C4 hay ocho abogados trabajando en este momento. No sabemos para qué, pero bueno, ahí están, porque hasta se demoran para contestar los derechos de petición, entonces es absurdo. Esa es la percepción de nosotros, el desorden, tanta contratación de administrativos y, sobre todo, de personas que en su mayoría ya están pensionadas, incluso hay unos que vienen de la Fuerza Armada que son traídos por Ada Luz Sandoval, directora del C4″.
Lea también: “Necesitamos que este hombre pague”: familia de la mujer asesinada en Las Nieves
Ellos denuncian que estas personas que contratan están ocupando cargos en los que se ganan entre 10 y 12 millones de pesos. “Algunos de estos contratados son Javier Ezpeleta y él es el encargado de la seguridad, pero ahora resultó contratando, diciendo quién se queda y quién no. Y hay otros que trabajaron en el Ministerio de Defensa del Gobierno de Duque, y eso nos ha hecho preguntarnos si es que también es una forma de estar haciéndole campaña al exministro Diego Molano”, aseguró una operaria.
Déficit de operadores
Otra inconformidad de los operarios es que habría déficit de personal, ya que, según ellos, la entidad del Distrito se ha concentrado en contratar altos cargos y no operadores. Según la denuncia, se contrataron alrededor de 150 personas para contestar llamadas, pero de esas, alrededor de 40 fueron promovidas a puestos administrativos, provocando un déficit.
“Sin ir más lejos, el Día del amor y la amistad solo había 44 operadores, y esto es grave porque para que la línea funcione en un 100% debe haber por turno 75 personas. Ese día hubo cola de llamadas y la gente estaba reventada, fue Bogotá Despierta y a esto se le debe sumar los incidentes que normalmente se presentan al cierre de los bares”, contó un trabajador.
Problemas con NENA 911
Otra de las denuncias de los trabajadores de la Línea 123 tiene que ver con las capacitaciones para obtener la certificación internacional de la National Emergency Number Association (NENA 9-1-1), un sistema de atención de líneas de emergencia que funciona en Estados Unidos y en México.
Lo primero que mencionaron es que tuvieron que reponer las horas que gastaron mientras asistieron a las capacitaciones, algo que para ellos fue indignante. Sin embargo, lo más preocupante es que la Secretaría se habría gastado 5.000 millones de pesos en enseñar un programa que, según los operarios, “no se puede implementar en Bogotá”.
Leer: Violencia policial e irrespeto ciudadano, un círculo vicioso difícil de romper
“Fueron unas charlas informales de ocho horas en donde, obviamente, los de la parte operativa nos pudimos dar cuenta que ese es un estándar de calidad que ellos quieren implementar, pero acá falta mucho, solo hay que mirarlo desde el sentido psicosocial, en Estados Unidos tienen psicólogos 24/7 que van rotando con los turnos, y acá no los tenemos”, contó un operario.
Otra funcionaria mencionó que, respecto a estas capacitaciones, los ilusionaron con la idea de que con estos certificados podían trabajar en las líneas de atención de emergencias de otros países, sin embargo, este curso se renueva cada dos años, por lo tanto, los operarios tendrían que estar en constante formación si desean trabajar en países que funcionen bajo este sistema.
“Hubo compañeros que comenzaron a tomar cursos de inglés y sacaron la visa americana con la intención de poder trabajar allá, pero luego nos dicen que es un curso con una vigencia de solo dos años. Incluso, tampoco se tomaron el trabajo de ajustar el material de la capacitación al contexto de la capital, ya que varios documentos que nos dieron para estudiar decían Chihuahua, Ciudad de México”, contó otra funcionaria.
Podría interesarle: Tala y traslado de árboles, lo que no se tuvo en cuenta en las obras de Bogotá
Finalmente, los funcionarios concluyen que su trabajo en la línea 123 puede salvar vidas y evitar tragedias, pero para eso necesitan que la entidad funcione como debe ser.
“Tristemente, nosotros como sindicato no estamos pidiendo sillas más cómodas o más vacaciones, estamos pidiendo que se cumpla la ley y que todo funcione como debe funcionar. Lamentablemente, esto no pasa y priman intereses de otro sobre la operación de nosotros”, concluyó uno de los trabajadores.
¿Qué dice la Secretaría de Seguridad?
Frente a lo denunciado por los drectivos del Sindicato de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la entidad del Distrito aclaró que la línea 123 cuenta con 230 funcionarios de planta y 151 contratistas, quienes cumplen funciones y obligaciones contractuales operativas, “lo que garantiza la atención oportuna y efectiva a la demanda de emergencias de Bogotá, las 24 horas y los 365 días del año”, mencionó la entidad.
Lea también: 9S en Bogotá: cómo no repetir la jornada de horror que marcó la capital
En cuanto los horarios de los operadores, la Secretaría informó que son “cuatro turnos rotativos, reglamentados por resolución: de ocho, cuatro, seis y seis horas, respectivamente, separados por intervalos de descanso de 12 horas. Además, cuenta con varios recesos hasta de 70 minutos distribuidos durante cada jornada”.
Según la entidad, por cada turno trabaja un promedio de 65 personas y frente a lo denunciado en la fecha del Día del amor y amistad, afirman que “desde la noche del viernes hasta la madrugada del lunes, aproximadamente 240 personas estuvieron disponibles para atender a la ciudadanía, respetando los turnos de descanso respectivos”.
Por el tema de acompañamiento psicosocial a los trabajadores, respondieron que cuentan con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, y que se ha fortalecido el acompañamiento a funcionarios y contratistas en temas de salud mental y emocional.
Leer: Los malestares del retraso de las obras de valorización en Bogotá
Estas personas, según la Secretaría, están “dedicados únicamente a la contención y atención de primeros auxilios psicosociales, entendiendo que la labor de los operadores implica la recepción de algunas llamadas complejas de atender”.
Respecto a las capacitaciones de NENA 911, la entidad hizo la aclaración y mencionó que hace parte del plan de modernización y fortalecimiento de la Línea 123 que se trazó desde el 2016, el cual “inició su implementación con el mejoramiento del software de despacho de llamadas y planta telefónica, que además incluye todo el proceso de formación y certificación de esta línea con estándares internacionales NENA 911″. Y recalcó que la inversión fue de $1.500 millones.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad agregó que desde finales de 2022 está llevando a cabo un analisis para revisar “la viabilidad de conformar una planta temporal para todo el C4 y sus subsistemas (entre estos la Línea 123)”, y dicho estudio determinaría cuántos funcionarios nuevos se requieren. Se espera que los resultados de este se entregue a finales de este 2023.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.