Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Distrito renovó este año la plataforma tecnológica de la Línea de Emergencia 123, para mejorar la capacidad de atención de las llamadas de urgencia de los ciudadanos, pero tal parece empieza a mostrar dificultades.
Así lo puso en evidencia la Personería que, luego de un seguimiento a su implementación, encontró problemas con la georrefenciación, con la atención de llamadas y la articulación con las diferencias agencias conectadas a la Línea. A su criterio, deben atenderse con celeridad, pues de no hacerlo, dice, afectarían a los ciudadanos y la agilidad con la que se atienden sus llamados de auxilio.
LEA: Línea 123, el testigo de la percepción de inseguridad en Bogotá
Los cuestionamientos son puntualmente para la planta telefónica Vesta, que se habilitó en marzo pasado y, según el informe, a la fecha presenta fallas, por ejemplo, en la georreferenciación de las llamadas que se reciben a diario. Para completar, no se están atendiendo todas las llamadas. “En el seguimiento, se observó en promedio mensual de 50 mil llamadas (de casi 900.000) sin responder, generando un riesgo para garantizar la atención de las necesidades ciudadanas en tiempo real”, dice la entidad.
Le puede interesar: Distrito promete respuesta más rápida en la línea 123 a través de nueva plataforma
De igual forma, evidenció otro proceso que podrían afectar la eficiencia de la línea: la forma cómo se transmite los mensajes a las diferentes entidades conectadas con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4). Solo la Policía Metropolitana y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias reciben la transmisión instantánea de voz. Las demás entidades, como Bomberos, IDIGER, Secretaría de la Mujer y Secretaría de Movilidad reciben una transferencia de datos, a través de mensaje de texto.
“Para la Personería esto representa una desarticulación en el protocolo de atención, acción y reacción frente a situaciones de seguridad y emergencias. Al involucrar incidentes o potenciales situaciones de urgencia, el trámite en tiempo real de cada llamada no puede verse afectado por la modalidad en cómo son transferidas las llamadas a las agencias”, advirtió el informe.
Finalmente, cuestionó el hecho de que a la fecha sigua sin existir una retroalimentación en el C4 sobre el trámite que se le da a cada llamada. “La desarticulación institucional sigue siendo el aspecto principal sobre el cual la Personería realiza su verificación al plan de fortalecimiento del C4. Y, a pesar de los llamados preventivos, siguen sin tomar correctivos para hacer seguimiento a la oportuna atención de las llamadas a la línea 123, así como a las actuaciones que ejecutan cada una de las agencias, para determinar si se actuó o no entiempo real”.
Por ahora, el ente de control anuncia un seguimiento riguroso, que los incidentes reportados en la línea 123 sean atendidos adecuadamente y resueltos en el menor tiempo posible.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.