Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Línea de Emergencias 123 de Bogotá obtuvo la la certificación internacional de la National Emergency Number Association (NENA 9-1-1), la organización americana líder en materia de atención de emergencias, convirtiéndose así en la única en Suramérica con esta validación.
Lea: Dos mineros quedaron atrapados en una mina de Zipaquirá tras inundación.
Esta línea es un herramienta distrital para la atención de emergencias que puedan presentar los ciudadanos residentes de Bogotá. De acuerdo con las cifras registradas, diariamente se reciben un promedio de 22.000 llamadas.
“La Línea de Emergencia de Bogotá es la primera en Suramérica en recibir esta certificación, lo que la ubica al nivel de países como México, Canadá y Estados Unidos. Bogotá se convierte en un referente nacional e internacional al brindar una respuesta más oportuna y de mayor calidad a los ciudadanos. Fue un reto para todos porque nos llevó a dar lo mejor de nuestras capacidades y revisar, replantear y proyectar, un modelo de operación más efectivo y a fortalecer las líneas de acción en atención psicosocial y emocional”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.
La certificación fue obtenida luego de una evaluación de parte de NENA 9-1-1 que duró 10 meses y pudo evidenciar un fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y las capacidades del personal que atiende las llamadas de emergencia. En medio del proceso se implementaron protocolos y procesos para una mayor capacidad de respuesta a los bogotanos.
Lea también: Desmontan viviendas ubicadas en zona de alto riesgo en Ciudad Bolívar.
¡Salvar vidas siempre ha sido nuestra prioridad y hacemos todo para lograrlo!
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) June 10, 2023
La Línea de Emergencias 123 de Bogotá es la única en Suramérica en recibir la certificación internacional NENA 9-1-1 quedando al nivel de EE.UU. y México por su efectividad.#BogotáTieneMuchoQueContar pic.twitter.com/elqPk6NNsD
Así, la Línea 123, ahora cuenta con operadores bilingües; un mayor número de personal para cubrir la demanda de emergencias y una actualización de la infraestructura telefónica de la línea mediante la implementación de la herramienta tecnológica VESTA NG911, que permite una respuesta más ágil a las llamadas y garantiza una transferencia más rápida de las emergencias a las seis agencias de respuesta de la ciudad: Policía Metropolitana de Bogotá, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Cuerpo Oficial de Bomberos, y las secretarías de Salud, Mujer y Movilidad.
Puede interesarle: Lote para construir la segunda Cárcel Distrital en Bogotá se entregará antes de julio.
De igual forma, 400 operarios recibieron una formación en áreas como el manejo psicológico de emergencias, la calidad de la atención telefónica, la tecnología y los protocolos internacionales.
“Quiero felicitarlos, gracias a que ustedes están anónimamente sentados escuchando las llamadas y sufrimientos de cada persona que busca ayuda, hoy tienen mucha más eficacia para lograr este cometido. Felicidades para todos ustedes, pero fundamentalmente para todo Bogotá que realmente sigue avanzando en la atención de emergencias”, mencionó Leonardo Dorony, presidente de NENA 9-1-1 para Latinoamérica.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.