Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 2015 la Línea Púrpura (018000112137) entró a jugar un importante rol en la atención diferencial a mujeres víctimas de violencias en la capital. En los últimos tres años ha recibido más de 229.380 llamadas, es gratuita, y funciona las 24 horas. Sin embargo, la Personería de Bogotá evaluó su funcionamiento y alcance y emitió un informe en el que describe algunas fallas de la Línea, las cuales pidió al Distrito revisar.
Siga leyendo: Captan a mujer drogando a un hombre en un bar: casi le desocupa la casa
El informe del ente de control alerta que, de 142.796 llamadas recibidas, asociadas con violencias basadas en género -entre el 1 de enero de 2020 y mayo de 2023- tan solo 52.962 fueron contestadas y atendidas por profesionales del área.
Por otro lado, la mayoría de mujeres que acudieron a la línea, lo hizo para buscar orientación y apoyo psicojurídico ante casos de violencia psicológica, representando el 46% de las atenciones (41.659 de llamadas); las consultas por violencia física se ubican en el segundo lugar con 21.095 de recepciones (26%); los contactos por violencia económica representan un 15% (13.402 registros) y los casos de violencia sexual y violencia patrimonial representan un 6%, con 5.555 y 5.037 registros, respectivamente.
Según halló la Personería, “la Secretaría Distrital de la Mujer no realiza un seguimiento completo a todos los casos que ingresan a solicitud de atención por la Línea Púrpura Distrital debido al alcance de la Línea y su alta demanda y a que se priorizan “ciertos casos”, señaló el ente en su informe. Otro dato que les preocupa es que, solo el 7% de los casos son objeto de seguimientos de oficio.
Por último, el ente recomendó avanzar en la conexión de la línea 123 con la Línea Púrpura, pues a pesar de que lo ideal sería que la línea de emergencias pudiese redireccionar llamadas a la púrpura, esto no es posible, como indicó la Personería. “La línea 123 solamente tiene capacidad para redireccionar los llamados ciudadanos al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- y a la Policía Metropolitana de Bogotá”.
#EsNoticia La @personeriabta advierte la necesidad de corregir fallas para garantizar la atención integral a través de la Línea Purpura. Según la entidad, la integración de ésta con la Línea 123 facilitaría la atención de casos de violencia contra la mujer. pic.twitter.com/qYaRc7j44G
— Personería de Bogotá (@personeriabta) October 11, 2023
Atención de la Secretaría de la Mujer
De enero del 2020 a agosto del 2023, esta secretaría ha atendido a 120.740 mujeres víctimas de violencias en la ciudad y en total a 308.989 mujeres capitalinas. Las Casas de Justicia han escuchado a 26.723 mujeres, 13.226 de ellas, con ruta integral de mujer.
La estrategia ‘Púrpura’ conecta a la cartera con otras entidades para optimizar la atención de mujeres. Cuenta con una red de hospitales (redes y subredes de salud del Distrito Capital); casas de justicia; un Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual -CAIVAS- (en articulación con la Fiscalía General de la Nación); un Centro de Atención Penal Integral a Víctimas -CAPIV-; conexión con las Unidades de Reacción Inmediata y las Casas de Igualdad de Oportunidades, así como la Casa de Todas.
Más información: Mujeres intercambiadas al nacer enfrentan lucha legal para ser reparadas
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.