Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 15 de septiembre la Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS de Cundinamarca, Convida, de la cual hacen parte alrededor de 480.000 usuarios de este departamento. De acuerdo con la entidad, las razones de peso son que desde el 2017 se han venido denunciando malos manejos financieros de esta empresa; asimismo, que tan solo en el 2022 recibió 5.850 peticiones y reclamos; y que maneja una de las tasas de mortalidad materna perinatal más altas en el país.
EN CONTEXTO: Supersalud ordena liquidación de EPS Convida, con esta ya son 13
El nivel de endeudamiento de la EPS se fue agravando al pasar de 1.7 en 2017 a 3.2 a finales del 2021. A junio de este año se encontraba en 2.8 “denotando su insolvencia”. Recordemos que Convida tenía dos tercios de los afiliados de Cundinamarca, aunque en los últimos dos años perdió más de 46 mil afiliados.
Según la Supersalud, la EPS también mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, por lo que las “maternas y sus bebés podían contraer enfermedades prevenibles”. Además, deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y de mama, sin contar que la entidad encontró bajos resultados en los indicadores que miden riesgo cardio cerebro vascular.
Esto dijo la Secretaría de Salud de Bogotá
De acuerdo con el reciente anuncio de la liquidación de esta EPS, el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez López, se pronunció señalando que la situación es preocupante, ya que “es una gran cantidad de personas que están cercanas a Bogotá y que con frecuencia consultan la capital cuando es mayor el nivel de complejidad que se requiere. Convida prestaba un servicio importante a toda la zona y la red pública de Cundinamarca”.
Podría interesarle: Hallan obras de relleno para hacer canchas sintéticas en reserva Thomas van der Hammen
De acuerdo con Gómez, el cierre de esta empresa dejaría para la cartera de las 4 subredes de Bogotá un hueco de $ 39.000 millones, “si sumamos lo que Convida le debe a Centro-Oriente, a Sur-Occidente y a Norte. Y de eso estamos hablando en el Concejo de Bogotá, de la situación económica de las subredes y de la red pública”.
El secretario también señaló que actualmente la cartera del sector salud ya tiene dificultades, y que la situación empeoraría con esta decisión, pues “de un momento a otro 39.000 millones no son fácilmente recuperables porque entra en un proceso liquidatario, y esto viene a presionar más la situación financiera de la red”.
Sin embargo, Gómez hizo la salvación de con la EPS Capital Salud, a la que se le levantaron todas las medidas restrictivas por parte de la Superintendencia, se podría recibir eventualmente a las personas que estaban afiliadas a Convida.
“Esto es una decisión que es de la órbita de la Superintendencia de Salud. De modo que si nos requieren allí estaremos. Y esta sería una gran noticia para la EPS. Capital Salud tiene la logística y la infraestructura para atender estos usuarios”, agregó el secretario.
Lea también: A la cárcel 10 integrantes de la banda ‘Los Maracuchos’: Fiscalía
Y es que si se llega a acabar Convida, Capital Salud entraría a establecer contratación inmediata con toda la red pública del departamento. “Es que si las personas viven en un municipio de Cundinamarca, lo lógico es que les atendamos en ese municipio”, concluyó el funcionario.
La Gobernación de Cundinamarca demandará la resolución
El gobernador del departamento, Nicolás García, rechazó la decisión. “No estamos de acuerdo con esta decisión, por eso haremos uso de los recursos legales para que esta medida sea revisada. Convida es la única entidad que llega a los 116 municipios, en lo urbano y lo rural”, aseguró García.
EN CONTEXTO: Gobernación de Cundinamarca rechaza orden de liquidación de Convida EPS
Por lo tanto, hizo el llamado al Gobierno Nacional y a los Gobiernos Municipales para “trabajar unidos, junto con el departamento, en el fortalecimiento de esta EPS pública”. Asimismo, se refirió a los ciudadanos, indicando que “todos los usuarios de la Eps Convida deben estar tranquilos porque la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Salud, seguirá girando y apalancando los recursos necesarios para que ningún cundinamarqués se quede sin la prestación de su servicio de salud, mientras se da claridad y se resuelve esta situación”.
Por otra parte, este sábado 17 de septiembre, se conoció que los usuarios, trabajadores de Convida y la Gobernación de Cundinamarca se unirán para demandar la decisión de la resolución. Y de acuerdo con información entregada a El Espectador, esta demanda será interpuesta antes del viernes 23 de septiembre.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.