Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 29 de diciembre la Alcaldía de Soacha informó que ya hay una concertación entre ellos y la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, por lo que sería el futuro Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de ese municipio.
Leer: Claudia Díaz será la nueva secretaría de Movilidad de Bogotá
La CAR dio luz verde a través de un documento enviado a la Alcaldía, después de haber enviado una serie de observaciones y ajustes a la administración para poder llegar a un acuerdo y así generar el borrador de la concertación.
“Informamos que una vez revisada el acta de concertación remitida por el municipio con los complementos y ajustes, esta (la CAR) se encuentra conforme a los contenidos y alcances acordados de manera conjunta en las reuniones de concertación y, en consecuencia, dicho documento consolida los contenidos definitivos y constituye el acta final de concertación a suscribir por las partes y acoger mediante acto administrativo”, mencionó la CAR.
Frente a la decisión, el alcalde municipal, Juan Carlos Saldarriaga, señaló que “con la concertación que tenemos con la CAR después de cuatro años de trabajo arduo, le estamos entregando a Soacha una normatividad moderna en temas de ordenamiento territorial y renovación urbana”.
De acuerdo con Saldarriaga, este POT implementará unas normativas que regularán la actividad industrial, comercial y residencial del municipio.
Podría interesarle: Con esto se acaba la reserva Thomas Van Der Hammen: Petro ante licencia de la CAR
“Hará que Soacha sea una ciudad organizada en un futuro muy cercano”, mencionó el alcalde. Asimismo, informó que el POT actual fue aprobado en el 2000, “haciendo que, entre otras cosas, la industria migrara fuera de la ciudad por falta de normatividad en términos de uso del suelo para actividades industriales”.
Sin embargo, cabe recordar que en noviembre de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una medida cautelar a través del Auto 24 que obliga al municipio a suspender temporalmente las actuaciones que tengan que ver con asuntos ambientales.
Por lo tanto, la CAR estaría evaluando dicha medida a través de su área jurídica, con el fin de establecer “su alcance respecto de los procesos de concertación que se adelantan ante la CAR”.
Ver: En fotos: 850.000 viajeros han salido de Bogotá por las terminales de transporte
“Por tanto, es del caso suspender temporalmente las actuaciones enmarcadas en el procedimiento de concertación de los asuntos ambientales en trámite con el municipio”, agregó la Corporación.
Por su parte, la Alcaldía señala que “esta providencia fue objeto de recurso de reposición por parte de la CAR, por lo que una vez se resuelva el escenario jurídico, se le comunicará al municipio de Soacha lo correspondiente para continuar con las actividades subsiguientes del procedimiento de concertación”.
Sobre todo, para “aquellas tendientes a la presentación física de los documentos y cartografía ajustados a los acuerdos del acta de concertación y la suscripción del acta y acto administrativo que la acoge”.
Finalmente, el alcalde mencionó que con la implementación de este POT, “la ciudad tendrá cerca de 900 hectáreas para suelo industrial; otras 900 hectáreas contarán con plazos prudentes para la expansión urbana organizada; y cerca de 1.000 hectáreas se usarán para la construcción de un parque lineal que cerrará el cordón de invasión que ha estado conteniendo la ciudad a lo largo de los años”, concluyó.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.