Publicidad

Llama que era explotada para actividades turísticas murió en el centro de Bogotá

Los hechos ocurrieron la tarde del 24 de diciembre. Este año los casos de maltrato animal en la capital aumentaron un 87%.

Redacción Bogotá
25 de diciembre de 2024 - 08:08 p. m.
Los hechos ocurrieron la tarde del 24 de diciembre frente a la biblioteca Luis Ángel Arango, en el centro histórico de la capital del país.
Los hechos ocurrieron la tarde del 24 de diciembre frente a la biblioteca Luis Ángel Arango, en el centro histórico de la capital del país.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un lamentable caso que denota hasta qué punto puede llegar la explotación de animales para actividades turísticas ocurrió la tarde del 24 de diciembre en el centro histórico de Bogotá.

En contexto: Alarma en Bogotá: casos de maltrato animal aumentaron en un 87% durante 2024

Una llama que era usada como gancho para atraer turistas nacionales y extranjeros murió tras caer desplomada en la calle 11 con carrera 4, frente a la biblioteca Luis Ángel Arango, en plena víspera de Navidad. Varios usuarios de redes sociales compartieron videos e imágenes que dan cuenta de la triste escena y aseguraron que el animal cayó desgonzado tras permanecer horas obligado a deambular por las calles del centro para que turistas posen en fotos junto a esta especie, símbolo de la región andina.

La presencia y la explotación de estos animales en el centro de la ciudad no es una novedad: en la Plaza de Bolívar, en la carrera Séptima, frente al museo de Botero o la Biblioteca Luis Ángel Arango, es una imagen cotidiana ver a estos animales amarrados bajo el sol sin los cuidados mínimos para el goce de unos pocos que todavía contribuyen a este tipo de actividades turísticas.

¿Qué dice el Distrito?

“Alcalde Carlos Fernando Galán, no son ganas de joder; es un ruego de compasión, de piedad. Esta foto es de hoy, tomada en centro de Bogotá: se ve el cansancio, el malestar, la explotación. ¡Haga historia! Organice a quienes aún viven a costa de estas criaturas, ofrézcales opciones y mejore las vidas de unas y otros. Es un “manguito bajo”. Si necesita ayuda se la brindamos: recuerde que en 2012 apoyamos la sustitución de más de 2000 VTA (Vehículos de Tracción Animal)”, señaló en su cuenta de X, la senadora Andrea Padilla, una de las voces más representativas del animalismo y la lucha por los derechos de los animales en el país.

El alcalde Carlos Fernando Galán respondió, le dio la razón a la senadora Padilla y le jaló las orejas al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, pues aseguró que dicha entidad “no puede tardar varias horas en reaccionar y, peor aún, esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática en sitios que todo el mundo conoce. Tomaremos los correctivos del caso.

Instituto Distrital de Turismo anunció mesa técnica para fomentar turismo responsable

“A raíz de las recientes denuncias en redes sociales de la presunta muerte de una llama en la Plaza de Bolívar, Turismo Bogotá anuncia la conformación de una mesa técnica interinstitucional destinada a revisar y evaluar las condiciones en que se utilizan animales en actividades turísticas dentro de la ciudad”, señala la entidad.

Dicho espacio contará con la participación de entidades como el IDPYBA,, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Ambiente y la Policía de Turismo, con el objetivo de establecer lineamientos claros que promuevan el bienestar animal y la sostenibilidad en el turismo.

“Desde el IDT lideramos esta mesa técnica como una acción prioritaria para garantizar que las prácticas turísticas en Bogotá cumplan con estándares éticos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Nuestro propósito es articular esfuerzos con diferentes entidades y actores del sector para diseñar estrategias que incentiven alternativas responsables y sostenibles, y para generar una transformación en la manera en que se concibe el turismo en la ciudad”, señaló Andrés Santamaría, director de Turismo de Bogotá.

Le puede interesar: Entretenimiento y recreación contribuyeron al crecimiento del PIB de Bogotá

Llamado a un turismo consciente

La muerte de la llama contrasta con la elección de Bogotá como el segundo mejor destino del mundo para pasar la temporada de fin de año, tal y como señaló CNN Travel, y pone sobre la mesa, una vez más, la necesidad de replantear este tipo de actividades que general lucro a través del uso y la explotación de los animales.

Por ello, la Oficina de Turismo de Bogotá realizó un llamado a los turistas nacionales y internacionales que visitan la ciudad para evitar participar en actividades que involucren la explotación de animales con fines turísticos. Este tipo de prácticas no solo compromete el bienestar de los animales, sino que también afecta la sostenibilidad ambiental y social del destino.

“Se invita a los visitantes a optar por experiencias turísticas que respeten los principios de sostenibilidad, que valoren la autenticidad cultural y que contribuyan a la conservación de la biodiversidad. La ciudad ofrece múltiples alternativas de turismo que no dependen de la utilización de animales, incluyendo actividades en sus áreas naturales, visitas a sus zonas rurales, recorridos históricos y culturales, y una variada oferta gastronómica basada en productos locales sostenibles”, puntualiza la entidad.

Cabe mencionar que a las llamas que han sido rescatadas del centro de la ciudad por estas mismas condiciones, según los reportes del IDPYBA, se les hallaron condiciones que dan cuenta del maltrato al que son sometidas: baja condición corporal, laceraciones en miembros posteriores, y varias presentaron claudicación (dolor y cojera) en sus miembros anteriores, además del desgaste y las heridas en las almohadillas de sus patas.

En todos estos casos las personas a cargo de los animales no tenían soportes médicos veterinarios actualizados y ni siquiera les suministraban agua o comida a voluntad.

¿Dónde denunciar casos de maltrato animal en Bogotá?

De acuerdo con cifras presentadas pro el concejal Julián Sastoque en noviembre de este año, los casos de maltrato animal en Bogotá aumentaron un 87%, pasando de 186 casos en 2023, a 349 en el presente año.

Así las cosas, las denuncias son fundamentales para tener un diagnóstico de la situación y para que los responsables puedan ser juzgados por los delitos que cometieron.

Si conoce casos de maltrato animal en la ciudad, puede acudir a los siguientes canales de denuncia:

  • Línea contra el maltrato animal 01 8000 115 161
  • Enviar un correo electrónico a proteccionanimal@animalesbog.gov.co
  • Utilizar el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SQDS)
  • Contactar a la Línea Única de Emergencias 123 si el maltrato es evidente o el animal está en peligro
  • Utilizar la herramienta digital Pamac, que ofrece asistencia jurídica y orientación para radicar la denuncia.

Lea además: Ciclista murió tras chocar con un andén en Suba, esto se sabe del lamentable caso

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)Hace 4 horas
dinero de sangre
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar