Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El arribo de varios buses al barrio Las Cruces, que transportaban comunidades indígenas del sur del país, generó sorpresa e inquietud entre los vecinos del sector. No obstante, quienes no resultaron sorprendidos con su llegada fueron las autoridades distritales, que ya estaban informadas y tenían claro a qué venían a la capital.
Lea también: Tabio vs. el Grupo de Energía de Bogotá: el largo pleito por ubicar 18 torres de energía.
Se trataba de indígenas, quienes tenían a las 10:00 de la mañana una reunión este miércoles con delegados del gobierno Nacional, que protagonizan una movilización pedagógica denominada “Los vientos del sur por una Colombia para la vida”. La reunión era para dialogar sobre lo que está ocurriendo en el departamento del Cauca y la recuperación del territorio.
Para coordinar su llegada, solicitaron autorización para ubicarse por una noche en un polideportivo del sector. Su arribo fue casi a las 3:00 de la mañana, en 16 chivas y ocho buses, y se instalaron en el Polideportivo de Las Cruces, con carpas y cambuches improvisados.
Aunque su llegada estuvo acompañada de arengas, los visitantes no realizaron acciones violentas. En los reportes que se tienen hasta el momento, se conoce que los habitantes del sector fueron quienes empezaron a protestar por su llegada, afectando su libre movilidad.
La razón de los vecinos fue el temor de que ocurriera algo similar a lo registrado hace un año, en el Parque Nacional, donde casi 2.000 representantes varias comunidades se tomaron el sector y duraron casi ocho meses en el sector.
Nota relacionada: Alcaldía y Gobernación firman convenio para Pago por Servicios Ambientales Bogotá-Región.
“La manifestación que nosotros estamos haciendo es por la invasión, así la consideramos, de una comunidad indígena que no sabemos de dónde vienen y cuál es el motivo de que estén acá. La solicitud que formalmente hacemos desde la comunidad es que las autoridades nacionales y distritales ayuden a desalojar el lugar”, afirmó Emelina Pulido, vocera de los residentes del sector.
No obstante, desde la secretaría de Gobierno, explicaron que al sector enviaron gestores de convivencia y la gran mayoría de los visitantes ya dejaron el parque y el barrio volvió a la normalidad. Ahora, la caravana “Los Vientos del sur por una Colombia para la vida” saldrá de Bogotá, rumbo al departamento de Tolima.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.